Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin acuerdos en el IEV; tras discusión por el presupuesto, de nuevo dictan receso

- Consejeros y Partidos se acusaron mutuamente y en tres horas de “diálogo” no lograron avanzar en la redistribución de los recursos

- Este jueves a las 9:00 horas reinician sesión para la presentación del nuevo proyecto que votarán si se cancela recorte de trabajadores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

Después de 3 horas 20 minutos de discusión sin llegar a nada, el Consejo General de Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dictó un nuevo receso en la sesión para presentar y discutir el proyecto de redistribución de presupuesto del ejercicio fiscal del 2015.

A las 9:00 horas de este jueves 29 de enero, la nueva propuesta que incluya las observaciones de consejeros y representantes de partidos políticos será presentada por el secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

Durante la sesión ordinaria se encontraban presentes una gran cantidad de empleados del Instituto que han manifestado temor de ser despedidos luego de conocer la propuesta que presentarán ayer miércoles los consejeros Arcelia Guerrero, Alfonso Ayala y Humberto Ramírez.



Representantes de partido pidieron a los consejeros explicaran a detalle su propuesta, sin embargo manifestaron una y otra vez que no les quedaba clara la asignación de 4.7 millones de pesos para sus áreas, es decir, más de un millón de pesos para contratar personal para apoyo de cada consejero.

En distintas ocasiones, la consejera presidenta Carolina Viveros, se vio en la necesidad de pedir a los presentes que guardaran silencio y compostura, lo mismo hizo con el consejero Alfonso Ayala Sánchez quien acusó que había “acarreados” en la sesión.

Ante los múltiples cuestionamientos de representantes de partidos políticos, la consejera Arcelia Guerrero Castro aseguró que no se afectar a ningún trabajador con el proyecto presentado.

“Tienen la palabra de los consejeros que signamos el documento de la nueva reconsideración del presupuesto, que no se está afectando nadie de los aquí firmantes, incluso los invitamos a platicar y podemos explicarles porque no se les está afectado en lo absoluto”.



Mientras tanto el consejero Humberto Ramírez Sáinz insistía en que sí es una atribución del consejo hacer una propuesta de redistribución del presupuesto, “no tengo que venir a votar lo que ella (Carolina Viveros) me proponga”.

Otro aspecto que fue criticado por representantes de partido sobre todo Sergio Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es la reducción que proponen consejeros de 500 mil pesos en el presupuesto de la Unidad de Acceso a la Información.

En este punto la consejera presidenta Carolina Viveros García, destacó que esta Unidad ha sido bien evaluada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por tanto no puede ser afectada.



En la sesión que en muchos momentos perdía el rumbo, salieron a flote otros temas , por ejemplo lo que se pagó el IEV por laudos en 2014, cifra que oscila en 700 mil pesos por el pago a dos ex empleadas que laboraran en la Secretaría Ejecutiva desde el 2012.

Y hasta el tema de salarios de consejeros fue tocado, el representante del PRD ante el IEV, Sergio Rodríguez Cortés, cuestionó cual es el salario de los consejeros y además cual es la gratificación extra mensual y anual que reciben.

Esto a raíz de que el consejero Humberto Ramírez explicara que el monto de 3.7 millones de pesos que han contemplado para liquidaciones, es un fondo que debe estar por ley, por si se da algún despido y es que el recurso sí ha sido necesario en otros ejercicios.



La respuesta de parte de la Consejera presidenta, fue que el sueldo asciende a los 123 mil pesos mensuales, pero con deducciones queda en alrededor de 84 mil pesos, de gratificaciones extras no mencionaron cifra y que la gratificación anual es el aguinaldo.

El tiempo para que quede aprobada la redistribución del presupuesto vence este 30 de diciembre, por lo que el IEV estará trabajando a marchas forzadas aún con desacuerdos para cumplir con el mandato de ley.