Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tantoyuca

Sin afectaciones en el precio del maíz, tras aumentar 3 veces a nivel nacional: Aquino Meraz

- El consumo local está garantizado por tradición del campesino huasteco, quien cosecha y guarda maíz

- Quienes padecen por la alza, son quienes no siembran nada

Livia D?az Tantoyuca, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Tantoyuca, no resultó afectado con la alza de tres veces el precio del maíz en los mercados nacionales. El productor está a unas semanas de comenzar la cosecha y por lo pronto, quienes tienen reservas en sus ranchos están recibiendo de 3.80 a 4.20 pesos por kilo ‘a puerta de corral.’

Esto informó el jefe del Centro de Atención alDesarrollo Rural(CADER) en Tantoyuca, Víctor Manuel Aquino Meraz.

El funcionario informó que el abasto para el consumo local en el campo está garantizado por la tradición del campesino huasteco, quien cosecha y guarda maíz, todo el año para autoconsumo de su familia y animales y solamente vende el excedente, si estuvo buena la siembra.

Así que quienes padecen por la estatura de los precios, que establecen los comercios en las zonas urbanas y poblados muy grandes, son quienes no siembran nada, porque todo lo han de pagar con dinero.

De ahí que siendo una zona que produce maíz criollo, Tantoyuca consuma tortillas y masa elaboradas con maíz amarillo y minsa.

No obstante, cada cierto tiempo, la carestía y la mala siembra afecta a todos, citadinos y campesinos. Por ahora, los apoyos que recibían los campesinos permitió la siembra anual de unas 12 mil 500 hectáreas, de las que se obtiene una cosecha de 1.5 toneladas.

En Tantoyuca, esta siembra de temporal, se financió en parte con PROCAMPO, el que se terminó con el reciente subsidio de mil 300 pesos por hectárea y en noviembre se dará por concluido, a menos de que la siguiente administración pública federal, al asumir el cargo presidencial, decida perpetuarlo, cambiarlo o mejorarlo, comentó el también delegado de

la SecretaríadeAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca

y Alimentación(SAGARPA).

Los 12 mil 500 campesinos que levantan cosecha, usan ese alimento para sus familias, animales y la siguiente siembra, explicó el funcionario. Posiblemente sea el alimento de unas 40 mil personas, por lo que queda claro que el resto de la población municipal, adquiere el maíz que come por otras vías.

En el mercado urbano este maíz está vendiéndose a 5.00 pesos a 5.20, al menos así era hasta este viernes, según lo constató el entrevistado.

Este panorama es similar en otros municipios huastecos, en Chalma se cosechan unas 2 mil 500 hectáreas de maíz; Platón Sánchez 4 mil; Chicontepec mil 200 eIxcatepec mil 800. El último pago de PROCAMPO fue para 9 mil productores en el periodo primavera-verano, se espera que el producto llegue a los mercados locales en unos 20 días, a un mes, si todo sigue como hasta ahora, sin siniestros que afecten a la planta que ya se encuentra ‘espigando’.