Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin afectaciones graves por lluvias en zona centro de Veracruz: PC

Sólo se han presentando encharcamientos, deslaves y caída de árboles

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, en la zona centro de Veracruz, sólo se han presentando encharcamientos, deslaves y caída de árboles, sin generar afectaciones graves a la población, tras los tres días en que se registró intensa lluvia, indicó el coordinador de Protección Civil en la región de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor.

Dijo que se están monitoreando ríos y arroyos de respuesta rápida de la región, entre los que destacó: Chiquito, Carbonera, Río Blanco, Totolitos, Orizaba, Maltrata, Metlac. Hasta esta tarde los cauces de todos se reportan como normales.

Y agregó que ante la Alerta Gris Preventiva, por posible incremento de lluvias en la zona montañosa central, es que todas las unidades municipales de PC se encuentran trabajando al 100 por ciento, realizando monitoreo y atención de emergencias, demás dependencias y grupos de emergencia están dispuestos y disponibles para actuar en apoyo a la población.



Palma Déctor destacó que se cuentan con 130 refugios temporales en la región para ser activados en caso necesario, los Sistemas DIF, Salud y Jurisdicción Sanitaria VII, se encuentran también listos.

Hizo el llamado a la población para que tenga un plan familiar de Protección Civil, documentos importantes en bolsas de plástico, tener a la mano medicinas que sean necesarias e indispensables de tomar, que cuenten con una mochila de emergencias, ubicar refugios temporales con PC de su municipio, así como no difundir o hacer caso a rumores de barrancadas, que ante alguna emergencia se comunique directamente al 911, que no se deben dejar a niños, discapacitados o ancianos solos en casa en caso de lluvias, tormenta eléctrica o vientos fuertes.



Recordó que la única autoridad para dar la voz de alarma y evacuar alguna zona es PC.