Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin agua, ventiladores y lámparas, estudian 400 alumnos de 3 primarias del centro de Veracruz

- Ante la indolencia de autoridades y cerrazón de la CFE, niños y maestros sufren altas temperaturas

- Volverán a la normalidad hasta que los padres reúnan 13 mil pesos para pagar las partes robadas de transformador

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Sin agua, ni ventiladores, lámparas, ni clima, así es como en los próximos días los casi 400 alumnos de tres colegios de educación básica, ubicados en un inmueble de la zona Centro de la ciudad de Veracruz, deberán enfrentar para poder seguir con sus clases y terminar el ciclo escolar.

Ellos sufrieron el robo en su red eléctrica que abastece de energía a las instituciones. Lo curioso fue que nada más a ellos les robaron esas piezas que transportan energía eléctrica a su plantel y que con sacrificio la SEV les instaló para climatizar las aulas y darles mayor confort a los estudiantes. Ahora los padres de familia deberán hacer un sacrificio para comprar esas piezas con valor de 13 mil pesos cada una que hacen falta para volverlos a conectar a la corriente eléctrica.

Las escuelas afectadas son la José Miguel Macías del turno matutino y vespertina, Enrique C. Rebsamen, ubicadas en el inmueble localizado en Esteban Morales, entre Independencia y Cinco de Mayo en el primer cuadro de la ciudad, así como de la escuela nocturna.

Las directoras, Gabriela Tirado Santana del turno matutino, la directora Martha Eugenia Vázquez del turno vespertino y las presidentas de la asociación de padres de familia, hicieron del conocimiento a padres y estudiantes que toman cursos por la noche de la problemática por la están pasando, al sufrir un robo en su cableado eléctrico que alimenta de energía la institución.

La maestra Gabriela Tirado dijo que ya puso del conocimiento a la delegación de la SEV y ellos dijeron que era una situación atípica totalmente y la cual debían afrontar de alguna manera.

Ella explicó a los padres la penosa situación por la que estaba pasando el plantel al no contar con energía.

Los niños no cuentan con las condiciones para tomar sus clases, pues no se pueden usar los ventiladores, ni los climas, tampoco las computadoras, ni las bombas de agua se pueden encender para subir el líquido a los tinacos para los sanitarios de la planta alta.

Al plantel acuden unos 300 niños en la mañana, unos 140 en la tarde y a la escuela nocturna van unas 60 personas.

La escuela cuenta con tres niveles y con 13 salones, climatizados y con ventiladores.

Entre las medidas que se tomaron como forma urgente son que los alumnos tomen clases hasta las 10:30 de mañana, ya que llegando al medio día, por las bardas altas y edificios contiguos, el calor se encierra rápido y por la tarde, se tomaron medidas parecidas, como el ingreso unas horas más tarde, pero en el caso de la escuela nocturna, sin energía eléctrica, es casi imposible que tomen clases los alumnos por la falta de luz para encender las lámparas, exclamaron las profesoras.

“Los niños por el calor se marean, les duele la cabeza o se vomitan y algunos se desmayan”, explicó la directora Gabriela Tirado.

En cuanto a los baños, abundó que usarán mangueras para los baños de la primera planta, pues los del segundo nivel no se pueden usar, ya que se usan bombas eléctricas para llenar los tanques y no sube el agua.

Las directoras Gabriela Tirado Santana explicó a los padres de familia que la solución mediática era que ellos hicieran un sacrificio por comprar los tres nódulos que robaron de la instalación eléctrica del plantel para poder conectarse a la red general de la CFE y restablecer la energía.

Abundó diciendo que la SEV trataría de solventar los gastos de instalación de esas piezas, pero inevitablemente los padres deberían hacer un sacrificio.

En el tema del costo de esas piezas, aseveran que no tienen idea el costo, pero oscila entre los 13 mil, 15 mil o más cada una de las piezas y las personas que las robaron son gente que sabe de esas piezas, pues la energía que fluye por esos transformadores es de 13 mil 500 voltios.

La directora de la escuela José Miguel Macías detalló que lo peor era que la próxima semana eran las pruebas Enlace, las cuales son a nivel nacional y se requieren dos días para hacerlas.

El horario es de las 8:0 horas a las 12:30 para el turno matutino

y de 16: a las 18:00 para el vespertino, así lo estipula la SEV como norma, entonces va a ser difícil para los niños permanecer todo ese tiempo concentrados en las pruebas, sin pensar en el calor.

Del tema legal, la directora sostuvo que procederán a denunciar penalmente el robo ante el Ministerio Público Investigador de esas piezas para sentar un precedente y en caso de encontrar un responsable, pues que se proceda en su contra conforme a la ley.

Ya que lo curioso fue que nada más a ellos les robaron esas piezas que transportan energía eléctrica a su plantel y que con sacrificio la SEV les instaló para climatizar las aulas y darles mayor confort a los estudiantes, y la decir de profesores y padres de familia eso no se vale.