Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según encuesta

Sin Ahued, Elizabeth Morales sería favorita para ser candidata de MORENA por Xalapa

Consultora Beap sitúa a la expriista como la preferida para abanderar a Regeneración Nacional por la Alcaldía

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/02/2021

alcalorpolitico.com

Sin incluir al senador Ricardo Ahued Bardahuil, la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, llevaría la delantera para quedarse con la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Ayuntamiento capitalino.

Lo anterior, según la encuesta de percepción de aspirantes de dicho partido de enero 2021 elaborada por la consultora Beap, la cual sitúa a la expriista como la preferida para abanderarlo en los comicios del 6 de junio por el 21,2% de los consultados; mientas que un 8.6% afirma que tal vez le daría su voto y sólo 2,2% afirmó no saber si lo hará o prefirió no contestar.

Los resultados del sondeo aplicado a mil xalapeños a través de entrevistas “cara a cara, entre el 25 y 27 de enero, revelan que a Morales García la siguen la actual diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno con 9% de intención de voto; la también legisladora veracruzana, Rosalinda Galindo Silva con 2,1% y Ernesto Pérez Astorga con el 1,9%.



Continúan Anibal Pacheco López y Juan Vergel Pacheco con el 1,7% de la preferencia electoral y finalmente la diputada federal, Dorheny García Cayetano con el 1%.

El estudio demoscópico muestra que el 78.9% de los encuestados conoce a la expresidenta municipal; el 36.7% a Ferráez Centeno; el 8.1% a Pacheco López; el 7.7% a Vergel Pacheco; el 7.2% a Galindo Silva; el 6.3% a García Cayetano y el 6.3% a Pérez Astorga.

Además, revela que si Elizabeth Morales García fuera la candidata de Morena a la Alcaldía de Xalapa y se midiera a los posibles abanderados de otros partidos, ella resultaría ser la ganadora con el 28.3% de los votos; frente al exdiputado local, David Velasco Chedraui, quien en caso de representar a Acción Nacional (PAN), obtendría el 21.8% de los sufragios.



Cinthya Lobato Calderón, de ser abanderada del partido político local Unidad Ciudadana, alcanzaría 17.4% de la votación y el aspirante independiente, Uriel Flores Aguayo, en caso de ir por PODEMOS, apenas lograría el 4.9%.