Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin apoyo de la familia, jóvenes de secundaria están destinados a truncar estudios

Cerca del 20% de padres de familia de la General 4 de Xalapa, no apoya los procesos académicos: Fuentes Álvarez

C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 11/05/2015

alcalorpolitico.com

Sin la cooperación, ni interés de los padres de familia, los jóvenes que ingresan a la secundaria están destinados a truncar sus estudios, ya que debido a los problemas que enfrentan -propios de esa etapa- hace más difícil su educación.

A pesar de que la Escuela Secundaria General “David Alfaro Siqueiros” ha implementado programas y estrategias para evitar la deserción escolar y el bajo rendimiento, con la finalidad de abatir el rezago educativo, el 20 por ciento de los padres no muestra interés por sacar a sus hijos adelante, explicó Jorge Fuentes Álvarez, director del plantel.

“Ahorita nos estamos enfrentando a un problema muy grave que me tiene preocupado, cuando tratamos de entrar en contacto con el padre del niño que tiene bajo rendimiento, que no pone atención en las clases, que no cumple con actividades y tareas, que en pocas palabras está mal, los padres muestran indiferencia, se enojan porque los mande uno llamar, no vienen, no se interesan”.

Fuentes Álvarez, detalló que a pesar de existir una opción de regularización, para evitar que el alumno pierda el ciclo escolar, los padres han renunciado a este derecho.

“Si el niño reprueba, le aplicamos un examen de regularización, pero ese debe ser solicitado por el padre y el niño debe mostrar tareas, trabajos, que con el docente tenga pendiente y me están llegando niños con escrito del padre, diciendo que renuncian a su derecho de regularización, eso me tiene aterrado, me trajeron como 50 documentos en donde el papá dice que renuncia, lo cual es gravísimo”, subrayó.

El Director de la Secundaria “David Alfaro Siqueiros” señaló que han comprobado que si los papás están al pendiente el niño, los resultados saltan a la luz.

“Pero hay un alto porcentaje de padres de familia que no apoyan el proceso académico y educativo del alumno, aproximadamente un 20 por ciento no apoya y eso ya es elevado y grave, porque habla de una falta de atención”.

En ese sentido, añadió que muchos de los alumnos inscritos a la General 4, son criados con los familiares y no con los padres, situación que desde luego repercute en el bajo desempeño del alumno.

“Tenemos un alto porcentaje de alumnos que no se crían con los papás, sino con la tía, la abuela, inclusive he canalizado casos al DIF para que sean atendidos, ya que todo eso impacta en el proceso”.

Precisó que dentro del plantel son más de 650 niños, que además de educar, les brindan atención médica y psicológica; sin embargo, la colaboración de los padres de familia es indispensable, pues la rebeldía de los alumnos ha llegado al descaro de no querer trabajar en clases, a pesar de que el docente esté presente.

“En el aprendizaje lo que más impacta es el cumplimiento de trabajos y tareas, aquí un 50 por ciento no quiere hacer las actividades, aunque el maestro esté presente, el niño no lo hace, nosotros hacemos lo posible por retenerlos, les damos atención de todo tipo, pero nos ha faltado mucho el apoyo de casa, muchos padres prefieren llevárselos porque los llamamos constantemente para que nos apoyen y se molestan”.

Por ello, Jorge Fuentes Álvarez, puntualizó que para que las nuevas generaciones crezcan académicamente fortalecidas y con aprovechamiento óptimo, es necesaria la participación de docentes y padres de familia, de lo contrario, esos adolescentes pasarán a engrosar las filas del rezago educativo, concluyó.