Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin apoyo, empresas pasarán “situación lamentable”: CANACO Xalapa

La Cámara señaló que empieza a disminuir la actividad en la capital por el coronavirus

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/03/2020

alcalorpolitico.com

De no aplicar el Gobierno medidas de contención económica y fiscal a pequeñas y medianas empresas, la iniciativa privada experimentaría una "situación lamentable", consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Afirmó que actualmente, el comercio en la capital comienza a experimentar una baja en la demanda de servicios, debido a las medidas de "sana distancia" adoptadas por la propia sociedad.

"La falta de movilidad, el descenso de la gente al salir y dejar de visitar giros como restaurantes, empieza a disminuir la actividad, de giros muy marcados como centros de diversión, restaurantes y vemos en el rubro turístico una desceleración y comienza a refljarse con cuartos vacíos a comparación de otras temporadas", dijo.



Recordó que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que "no habrá rescates como en el pasado" a empresas grandes ni condonaciones fiscales.

"Nosotros tenemos hoy, todavía puesta, la focalización de su comentario y es a empresas grandes y nosotros vemos que de manera prudente se anunció que se van a adelantar partidas federales y tengamos que de ese adelanto que habrá sean los Gobiernos Estatales los que también puedan anunciar medidas que ayuden, sobretodo a las pequeñas, medianas y microempresas", dijo.

Señaló que el gremio permanece a la expectativa de las medidas que se puedan anunciar y que de haber lo contrario, se puede dar una "situación lamentable".



"Porque lo que se pone en riesgo es la existencia de muchas empresas y el empleo que al día día aplica en muchas empresas, sobre todo las PYMES que son las que soportan día a día a la economía del país en mayor proporción", dijo.

Destacó que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero sostuvo una reunión con dirigentes de cámaras empresariales, en donde el Gobierno local pidió "un par de días" más para presentar dicho programa de acciones.

"El día de ayer tuvimos una reunión con él y nos pide un par de días para delinear el plan de Xalapa para activarnos y salir juntos de esta contingencia", indicó el dirigente comercial.