Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin autorización de Fiscalía, IMSS extrajo órganos a bebé fallecida en Clínica 11

- El padre avaló la necropsia sin saber lo que firmaba; ante un probable delito, también se requería el permiso de las autoridades

-Por esta razón, a 24 horas del hecho se no han determinado las causas de la muerte

- La CNDH contactó a la familia y ofreció vigilar su caso

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 30/11/2016

alcalorpolitico.com

A 24 horas del fallecimiento de una recién nacida en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía General del Estado no ha determinado las causas de la muerte, pues el médico legista reportó que el cuerpo de la menor fue entregado sin órganos.

Lo anterior, de acuerdo con los médicos del IMSS, se debe a que por consentimiento del padre, Alejandro Ávila Alarcón, realizaron una necropsia y los órganos de la menor fueron enviados a laboratorios particulares para conocer las causas de la muerte, y así deslindar responsabilidades.

Dicha versión fue ratificada por alcalorpolitico.com al entrevistar al padre, quien por otra parte señala que los médicos del IMSS, una vez de haberle reportado el fallecimiento de su hija, le ofrecieron que se llevara al producto y así evitar que “la abrieran en la Fiscalía” a la hora de la investigación.

“Yo les dije que no, porque antes me iba a asesorar con un abogado. Más tarde la pediatra me llevó un papel para que autorizara una necropsia. Yo firmé, pero no sabía lo que significaba. Confié en ellos pues según no querían que abrieran a mi hija en la Fiscalía, pero ahora me entero que terminaron haciendo lo mismo”, dijo Alejandro Ávila.

Sumado a lo anterior, el abogado de la familia Avila Losada, Celestino Espinosa Rivera argumenta que con base en la ley General de Salud, artículo 350 bis 2, efectivamente, para la práctica de una necropsia se requiere el consentimiento del ascendiente, sin embargo, también indica que en casos de una probable comisión del delito, solo se puede proceder con la autorización de la fiscalía investigadora.

“El IMSS tuvo que haber dado parte a la Fiscalía desde que mi cliente manifestó dudas en la muerte de la menor. Además, el director de la clínica impidió el acceso al personal ministerial por más de cinco horas y en consecuencia evitaron el cumplimiento de sus funciones, es decir el aseguramiento de las evidencias”, abunda Espinosa Rivera.

Finalmente, el abogado defensor, informó que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contactó a la familia y les ofrecieron vigilar su caso, con el fin de esclarecer si se trató de una negligencia médica.