Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin autorización del Congreso, Ayuntamiento de Coscomatepec vendió todo el parque vehicular

Bienes muebles e inmuebles son parte del erario que no pueden ser comercializados por nadie

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2011

alcalorpolitico.com

Aún se desconoce cuántos Ayuntamientos fueron saqueados por las ex autoridades municipales, sin embargo poco a poco se dan a conocer algunos nombres, como el caso de Coscomatepec, donde las nuevas autoridades no encontraron ni un solo vehículo oficial.

Al manifestar lo anterior, Rogelio Franco Castán, diputado local y secretario de la comisión de Hacienda Municipal, dijo que el Ayuntamiento de Coscomatepec había solicitado al Congreso del Estado autorización para vender algunos vehículos propiedad del municipio.

Pero la Legislatura estatal no autorizó a ningún municipio vender bienes muebles e inmuebles y pese a ello, hoy se sabe que Coscomatepec presuntamente vendió todo el parque vehicular.

“No les fue aprobada la solicitud y sin embargo no hay vehículos. El congreso nunca lo aprobó, por lo que vamos a revisar porque el ayuntamiento vendió vehículos sin autorización”.

Al igual que Coscomatepec hay otros Ayuntamientos que prácticamente fueron desvalijados y en otros casos, las arcas están en ceros.

Por el momento, las nuevas administraciones municipales aún están enviando al Congreso del Estado sus actas de entrega recepción, por lo que se desconoce el estado real en que se encuentran los ayuntamientos.

Franco Castán aseguró que antes de concluir el mes de diciembre, la comisión de Hacienda Municipal recibió 70 solicitudes de igual número de municipios que pedían autorización para vender bienes muebles e inmuebles, así como adelanto de participaciones federales y contratación de líneas de crédito, por un monto global cercano a los 100 millones de pesos, a fin de cumplir con los compromisos de fin de año.

Sin embargo, la referida comisión había dictaminado 59 con montos menores al 50 por ciento de las solicitudes, pero de último momento no se agendaron para ser aprobados.

Expuso que no se aprobaron y ni siquiera de agendaron para una sesión plenaria, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación argumento no tener disponibilidad de recursos para el caso de adelanto de participaciones federales.

Y se llegó al acuerdo que SEFIPLAN depositaría a los Ayuntamientos recursos el pasado viernes 7 de enero, y ese mismo día se haría el pago correspondiente a los trabajadores.

“Lo que yo sabía es que varios municipios hicieron convenios con los trabajadores para pagarles el pasado viernes los salarios y aguinaldos y para ello, el Gobierno del Estado depositaría las participaciones federales; ahora hay que verificar si efectivamente se hizo el depósito correspondiente.