Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin “candados”, convocatoria para elección de nuevo titular del ORFIS

- No dice que aspirante deba ser propuesto por la Academia ni por la sociedad civil

- El registro para participar en el proceso de selección es a título personal

- Tampoco cierra camino al actual Auditor para buscar la reelección

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

La convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para la designación del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) durante el periodo 2019-2026, no tiene candado alguno que cierre el camino a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez para buscar la reelección.

Entre los requisitos que establece la convocatoria para aspirar al cargo destaca no haberse desempeñado durante el año previo al de su nombramiento, como titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal o Gobernador del Estado; y no prohíbe que haya sido titular de un órgano autónomo previo al año del nombramiento.

La convocatoria tampoco señala que el aspirante sea propuesto por la Academia ni por la sociedad civil, por lo que el registro para participar en el proceso de selección es a título personal.



Se pide que al momento de su designación se cuente con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

También se pide una solicitud y manifestación de interés de participar en el proceso de selección y designación al cargo, aceptación de las Bases de la Convocatoria y escrito libre de exposición de motivos; así como llenar los dos formatos que ya están disponibles en el portal electrónico de la 65 Legislatura.

Ambos documentos deberán contener las razones que posicionen al aspirante como la mejor propuesta para ser Auditora o Auditor General; objetivos; estrategias y líneas de acción para fortalecer el procedimiento de Fiscalización Superior en Veracruz; principales áreas de oportunidad para mejorar la institución y firma autógrafa.



Poseer, al día del nombramiento, título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años.

Además de tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no pertenecer el estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso; no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; y la aceptación de dar por concluido todo empleo, cargo o comisión en caso de ser designada o designado al cargo de Auditor General.

Además, toda la información que, con motivo del proceso de selección a que se refiere la Convocatoria, ha proporcionado o llegue a proporcionar es veraz y toda la documentación que ha entregado o llegue a entregar es auténtica; la aceptación de sujetarse a las Bases establecidas en la presente Convocatoria durante el proceso de registro, selección, designación y consentimiento para que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines de la convocatoria.