Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin certificar tierras, más de 3 mil cafeticultores de la zona centro

- La falta de recursos para regular predios, el principal problema

- Los municipios de Cuichapa, Omealca y Tezonapa, no cuentan con programas del Gobierno Federal

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 12 mil productores de café de los municipios de Cuichapa, Omealca y Tezonapa, 3 mil 600 no son objeto de los programas del Gobierno Federal, debido a que no cuentan con título de propiedad, certificado parcelario o sucesión testamentaria, porque el principal objeto es la falta de recursos para la regularización de los predios.

El presidente del Comité municipal agrario, Gilberto Cruz Hernández, explicó que aun cuando como abogado no les cobra un solo peso por las asesorías y la tramitología, sí requieren de los recursos para el pago ante las notarías públicas, ya que requieren de entre 10 mil y 12 mil pesos para adquirir sus escrituras.

Lamentó que la zona de Tezonapa desde hace más de dos años -tiempo que lleva en el cargo- no se deja ver un visitador agrario, cuando debería haber para que fuera el enlace con la Procuraduría Agraria y se agilizara la regularización de la tierra de los campesinos de estos municipios.

Donde ha avanzado para la regularización de la tierra es en las comunidades de Las Flores y La Soledad, con más de 170 títulos de propiedad, pero reconoció que falta mucho por hacer y que los municipios apoyen más al sector campesino.