Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin clara justificación, entre contradicciones, mantienen tomado Palacio de Santiago Tuxtla

- Pobladores reclaman a Alcalde que apoyara hacer municipio a Tres Zapotes; dicha iniciativa ya cayó

- Niegan que inmueble esté “tomado”; acusan fue abandonado y si hay desmanes los culparán

- Sin embargo, no permitirán que trabajadores ingresen, quieren diálogo con Alcalde

Germán Méndez Rodríguez Santiago Tuxtla, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que se vino abajo la intención de crear el municipio 213 de Veracruz, elevando el rango de la comunidad de Tres Zapotes, el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla permanece tomado desde hace más de dos semanas por un grupo de personas que acusa que en realidad las autoridades abandonaron el lugar, por lo que "se quedaron a cuidar".

No obstante, caen en contradicciones, pues afirman que no permitirán ingresar a nadie al inmueble mientras el alcalde Argenis Vázquez Copete siga sin dialogar con ellos.

José Luis Miranda Rosario, quien forma parte de este grupo de ciudadanos inconformes, manifestó que siguen en el lugar debido a que el edil se ha negado a explicarles por qué apoyó la iniciativa de elevar a Tres Zapotes a municipio, pese a que fue proyecto de su madre, la ahora exdiputada Yazmín Copete Zapot.



De acuerdo con los pobladores, el Munícipe debió hacerse a un lado y dejar el tema a las autoridades correspondientes, en este caso, el Congreso del Estado.

En cuanto a la oferta del Alcalde de retirar la denuncia interpuesta en contra de aquellos que tomaron el Palacio Municipal, Miranda Rosario dijo que esto ni siquiera los beneficiaría, ya que sus abogados les indicaron que los delitos por lo que son acusados se persiguen de oficio y que en cuanto entreguen las instalaciones, las denuncias seguirán su curso.

Además, aclaró que no tienen “tomado” el inmueble.



“Me parece que él no lo entendió, no hay ningún beneficio, aunque las retire las autoridades correspondientes seguirán este caso y el Poder Judicial tendrá que seguir la demanda, porque son delitos de oficio y nosotros tenemos que preparar nuestra defensa.

“Entonces no hablamos de ningún beneficio, de ninguna posición de pretender resolver alguna situación. Él demandaba que le entregáramos el inmueble que por cierto nosotros no tenemos tomado, sino simplemente estamos aquí porque ellos lo abandonaron y cerraron los accesos”, dijo.

Refirió que desde ese entonces permanecen en el lugar debido a que, si alguien se metiera al Palacio a querer hacer desmanes, ellos serían señalados como los responsables y que por tal situación tienen resguardados los dos accesos.



Al preguntársele que si entonces permitirían el acceso a los empleados y al propio Alcalde, respondió que no lo permitirían, debido a que no se ha acercado a hablar con ellos, situación que contradijo lo antes expuesto.

“Es un movimiento pacífico, es un movimiento no violento, es un movimiento que se fundamentó en una primera instancia en función de la Ley Orgánica del Municipio Libre que establece las condiciones que son propicias para que una determinada territorialidad se pueda convertir un municipio libre y Tres Zapotes no cumplía con esas condicionantes legales”, dijo.

Miranda Rosario acusó que alguien que estaba por dejar el poder, es decir, la madre del Alcalde, pretendía “crear su propio emporio”.



“Lo que ayer le decíamos al señor Presidente, que entró en un conflicto de intereses, puesto que la que promueve esta iniciativa es su mamá y el como hijo no tenía que intervenir en esta situación avalando como Presidente Municipal de Santiago Tuxtla”, finalizó.

Mientras tanto, la protesta en el Palacio mantiene a los empleados del Ayuntamiento en el recinto ferial, donde se han instalado mesas para atender a algunas personas en lo que se resuelve este conflicto.