Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin clases, miles de estudiantes por paro magisterial del SUTSEM en zona centro del Estado

La protesta es en respuesta a la negativa de nueva fecha para evaluación docente y adeudos económicos de Gobierno del Estado

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 06/04/2016

alcalorpolitico.com

Un millar de docentes adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), mantienen un paro de brazos caídos, dejando sin clases a miles de alumnos de 130 escuelas de la zona centro del Estado, como respuesta a la negativa de una nueva fecha para la evaluación docente y adeudos económicos que mantiene el Estado con la base.

De acuerdo al anuncio que hicieron los profesores en las diferentes escuelas donde brindan servicio, se dijo que será hasta este jueves cuando regresen a las aulas, pero estarán a la espera de la nueva instrucción.

Juan Manuel Martínez Amador, delegado del SUTSEM en el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), una de las 130 instituciones que se quedaron sin clases este miércoles, señaló que la protesta magisterial se deriva por una parte de la omisión de autoridades educativas para darles una nueva fecha y presenten la evaluación docente.



Con ello, explicó, cientos de profesores llevan riesgo de ser cesados por incumplir con este requisito que marca la Reforma Educativa por la cual sigue habiendo reacciones y paros de brazos caídos en todo el Estado.

“Por esa parte hay maestros que no presentaron el examen de la evaluación docente, se les pasó la fecha, pero pidieron una nueva y no se les dieron y están en riesgo de ser cesados”, dijo el representante.

Pero también, dijo, hay otros docentes a quienes no se les ha informado en referencia al proceso de evaluación, toda vez que hay algunos profesores que no quedaron conformes con la calificación de ese examen que hasta el momento se sabe, fue practicado a mil 500 docentes el pasado mes de noviembre.



Asimismo, exhibió que hay pagos pendientes del Gobierno del Estado con profesores del SUTSEM, además de que hay plazas que docentes ya están trabajando y no les han pagado porque el Estado argumenta que no hay recursos económicos.

“También queremos manifestar nuestro completo apoyo al director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba, Ricardo Ariza Mendoza y es que este plantel está desde hace un mes en poder de un grupo de catedráticos que piden su destitución porque no están a gusto de trabajar con dedicación y servicio”, comentó.