Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sin competencia en matemáticas y lectura, no hay competencia laboral: Diputado

- El 55% de jóvenes entre 15 y 16 años apenas alcanza el básico en matemáticas y el 41% en lectura

- Carlos Augusto Morales se basa en resultados de la prueba PISA y explica que esto frena el desarrollo tecnológico

- Es difícil obtener empleos calificados y por esto, México es único país de Latinoamérica donde la pobreza creció

Jessica L?pez M?xico, DF 02/03/2014

alcalorpolitico.com

El modelo fallido de la educación no garantiza que las personas tengan un buen empleo o bien remunerado, y eso es un factor determinante en el crecimiento permanente de la pobreza que registra el país, aseguró el diputado federal Carlos Augusto Morales López.

El congresista informó que según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés), México mostró bajos resultados en las competencias básicas de matemáticas, pues 55 por ciento de los alumnos mexicanos, de 15 y 16 años, no alcanzan el nivel básico en esta asignatura y, en el caso de la lectura, 41 por ciento de los estudiantes tampoco llega al rango de competencia básico.

Señaló que el nulo avance de la educación ha profundizado la desigualdad y limitado la posibilidad de tener mujeres y hombres mejor capacitados para enfrentar al mercado laboral, lo cual reduce sus oportunidades de encontrar un empleo bien remunerado. Esta situación frena también el desarrollo tecnológico del país para poder colocar en el mercado productos terminados con valor agregado.



Además, en nuestro país la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas, es la más alta de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la tercera más alta de todos los participantes en la denominada Prueba PISA, detrás de Perú y Costa Rica.

En este sentido, Carlos Augusto Morales indicó que una consecuencia del problema del rezago educativo, evidenciado en los resultados de dicha prueba, se refleja en el informe Panorama Social de América Latina 2013, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde México se colocó como el único país de Latinoamérica donde la pobreza creció, pasando de 36.3 por ciento en 2011 a 37.1 por ciento en 2012; es decir, un millón de pobres más.

En México, 37 de cada cien personas viven en pobreza; otras 14 de cada cien sobreviven en situación de indigencia; uno de cada dos mexicanos, o 51 de cada cien, no tienen acceso a los satisfactores esenciales para garantizar un nivel mínimo de bienestar.



Frente a esta situación, Morales López exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar acciones contundentes para que el sistema educativo en México, más allá de reformas, se replantee y transforme para mejorar la calidad de la educación que reciben los mexicanos, comenzando por una distribución igualitaria de recursos y la efectiva aplicación de los mismos.

El diputado perredista anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la SEP un análisis y un informe pormenorizado sobre los orígenes y consecuencias de los resultados obtenidos en la Prueba PISA, así como un desglose de las acciones que implementará para revertir esas tendencias negativas, a fin de poder elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

“Expertos en la materia opinan que los resultados de la Prueba PISA concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados”, agregó.