Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin control del estado el problema de la cafeticultura, porque el precio del café se estipula en Europa

Sin abundar sobre demandas de cafeticultores Tomás Carrillo reconoció la situación difícil de productores

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

El precio del café no se estipula en Veracruz ni en México, sino en Europa, por ello los productores de café de todo el mundo están a disposición del vaivén del mercado internacional, aseguró el subsecretario de gobierno Tomás Carrillo, al ser cuestionado sobre la manifestación realizada el día de ayer frente a Palacio de Gobierno, por parte de cafeticultores.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal expresó que en el tema de la cafeticultura “lamentablemente para este país y para esta parte del hemisferio del mundo no se establece aquí desde la producción mexicana, es allá en Londres, en Europa donde se establece el precio del café”.

Eso dijo, más una serie de problemas estructurales que tiene ese cultivo y otros cultivos permiten reconocer que los cafeticultores están viviendo una circunstancia difícil, que necesitan más apoyo y sobre todo falta una estrategia integral del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para atender a ese sector.

“Pero que sin embargo por cuanto hace a la entidad lo han reconocido públicamente los manifestantes del día de ayer, y espero que se me escuche públicamente hicieron el reconocimiento de los apoyos que han logrado por parte del Gobierno del Estado”.

Cabe recordar que los productores del aromático pertenecientes a la organización Emiliano Zapata, realizaron el día de ayer una concentración en la Plaza Lerdo donde expusieron la serie de problemas que enfrentan.

Recordó que los cafeticultores hicieron extensiva su preocupación por la falta de recursos por parte de la Federación, “por supuesto que en esta administración del estado mexicano como en cualquier parte del mundo los recursos son finitos y por supuesto que hacen falta recursos en esa materia y seguramente en algunas otras”.

Cuestionado sobre los señalamientos vertidos en su contra en las manifestaciones de cafeticultores, Carrillo Tejeda aseguró que es una situación normal, por lo que se debe entender que los liderazgos, las fortalezas y las organizaciones hacen todo lo que pueden para llamar la atención y que sean atendidos.

“Buscan mecanismos de atención para que la gente, la prensa, para que todos volteen a través de una marcha, una manifestación pública, hasta un señalamiento público y no tenemos que espantarnos, simplemente atender a sus peticiones”.

Explicó que los productores de café fueron atendidos, que el propio secretario de gobierno Gerardo Buganza se encargó de escucharlos y se lograron algunos acuerdos, de los cuales no abundó.