Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin control, estacionamientos en Xalapa; Tránsito, no tiene tabulador de tarifas

- Con la transferencia, Ayuntamiento dejó de tener atribuciones hasta en la apertura

- En la capital operan 83 estacionamientos, algunos con permiso y otros sin éste

- Cuando en los tickets indican que no se hacen responsables, violentan la ley

- Ley obliga a propietarios responsabilizarse del seguro de vehículos; no todos lo hacen

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los empresarios dueños de estacionamientos en Xalapa, violan continuamente la Ley de Tránsito y Transporte en Veracruz, aplican las tarifas que quieren, no se hacen responsables de robos a vehículos, parciales o totales y tampoco respetan en muchos casos, la delimitación de los cajones para discapacitados; pero también la Dirección General de Tránsito no los vigila ni sanciona.

En la capital del estado operan 83 estacionamientos -con permiso y sin él- es decir, una gran cantidad de estacionamientos no cuentan con sus papeles en regla; pero lo más grave es que no hay operativos de vigilancia o garantías al ciudadano.

Con la transferencia de Tránsito y Vialidad de Xalapa a Tránsito del Estado, el Ayuntamiento ya no tiene atribuciones en la operación de estacionamientos y tampoco en las solicitudes para apertura denuevos.

Ante las continuas quejas de los ciudadanos por las altas tarifas y la falta de responsabilidad de los empresarios para con sus vehículos, citamos la ley que impera desde diciembre del 2011.

Según la Ley de Tránsito y Transporte en su capítulo X referente a "Estacionamiento de Vehículos en Inmuebles Particulares", en su artículo 91 dice que "para la prestación del servicio al público de estacionamiento de vehículos en inmuebles particulares, se requiere autorización de la Dirección de Tránsito, conforme a lo dispuesto a esta Ley y su reglamento.

Las condiciones que hicieron posible obtener la autorización no podrán ser modificadas por el particular, en el previo consentimiento por escrito de la autoridad que la otorgó", sin embargo, en el área de Planeación y Estadística, de la Subdirección de Planeación, Estadística y Autorizaciones, de la dirección General de Tránsito y Transporte, admiten que no existe un registro específico de cuántos estacionamientos operan sin permiso.

Tarifas a modo

Una de las mayores quejas de ciudadanos son las tarifas en estacionamientos, ya que si se requiere tener el automóvil estacionado varias horas el costo se incrementa y de hacerlo diario significa un gran desembolso para la mayoría de trabajadores de clase media.

Según el inciso I del artículo 42, capítulo X de la Ley de Tránsito y Transporte, " los prestadores del servicio al público de estacionamiento de vehículos en inmuebles particulares tendrán que sujetarse a las tarifas que establezcan las autoridades de Tránsito y Transporte".
Y aquí es donde entra la máxima violación, porque para empezar, no existe ningún tabulador de tarifas vigente en la Dirección General de Tránsito y Transporte, por lo tanto los estacionamientos tienen libertad para aplicar la tarifa que les convenga, es por ello también la variedad de precios de estos establecimientos.

Regular espacios

En muchos de los estacionamientos de la ciudad, sobre todo los que se ven improvisados no se respeta el límite de autos permitidos a estacionarse, tampoco se respetan mínimo dos lugares, o el 20% de los cajones para personas con discapacidad.

Estos puntos también están en la ley, pues es requisito que los estacionamientos tengan un plano y éste se respete.

Seguro para autos es obligatorio

Y con respecto a que no se hacen responsables de objetos en el automóvil o algún golpe o incluso el robo del vehículo, en el inciso V del mismo capítulo de la ley referida dice:" contar con seguro de cobertura amplia para garantizar a los usuarios los daños o la pérdida total del vehículo", es decir, cuando en los tickets de los estacionamientos se dicen que no se hacen responsables, están violentando la ley.

Incluso en el mismo ticket del estacionamiento debe tener impreso además de la hora de entrada y salida, número de placas de circulación, los datos del seguro, cosa que muy pocos establecimientos aplican.

Requisitos para nuevos establecimientos

Desde la transferencia de Tránsito y Vialidad Municipal a Tránsito del Estado se realizan modificaciones al reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte, mientras tanto, los solicitantes de permiso para abrir un negocio de este tipo deben acudir al Departamento de Autorizaciones y Permisos de la Subdirección de Planeación, Estadística y Autorizaciones, función que antes realizaba la Dirección de Comercio del Ayuntamiento.

Los requisitos al momento son:

1. Presentar la solicitud correspondiente
2.- Copia del acta de nacimiento
3. Copia del IFE, identificación oficial
4. Autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas cuando se trate de una construcción de dos pisos o más
5. Se tiene que presentar la licencia de conducir tipo A de los encargados de movilizar los vehículos en caso de que haya acomodadores de vehículos
6. Acreditar la posesión del inmueble destinado a estacionamiento y/o pensión, esto es con la escritura pública o contrato de arrendamiento
7. Marcar los cajones del estacionamiento de conformidad con el plano que autoriza la Dirección de Tránsito del Estado
8. Confinar dos o más cajones como mínimo para personas con capacidades diferentes
9. Hacer un croquis de la ubicación del local señalando los servicios como oficinas, sanitarios, extinguidores, policía del seguro.
10. Y el pago de los derechos arancelarios previstos en la ley.