Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin controlar, el brote de hepatitis en Texhuacan; suman ya 41 casos

Celso Papanteca, poblador de la comunidad de Tepetlapa, pide apoyo al Gobernador

Miryam Rodr?guez Hern?ndez San Juan Texhuacan, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

En la comunidad de Tepetlapa perteneciente a este municipio, el brote de hepatitis no ha sido controlado. Todo inició con dos casos y a la fecha suman 41, así lo dio a conocer Celso Papanteca Xolanihua, quien es poblador de esta zona.

Este hombre acudió al evento del décimo aniversario de Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, a fin de acercarse al Gobernador y plantearle el problema de salud, que asegura, tiene en esa comunidad y algunas otras.

“Esto inició en Xochitla, hace dos meses se detectaron dos, la gente de la SEV lo reportó, ellos tomaron acción, los maestros tomaron medidas, de ahí entró IMSS, Oportunidades y después la Jurisdicción, pero desafortunadamente esto no se para, sigue avanzando. Hasta el momento suman 41 comprobados en diversas comunidades”.

Dijo que la petición hacia el gobernador del Estado, Javier Duarte, es que se ayude a esta gente en dos aspectos: el de salud y el económico.

En el primero, es que se atienda para que no crezca el número de casos, y el segundo, que se les dé algún tipo de empleo temporal, porque no pueden salir de sus comunidades por temor a contagiar a otros.

El rango más afectado es el de los niños, porque no pueden acudir a la escuela, les es difícil enfrentar el mal ya que están desnutridos y sus padres no tienen dinero para bajar hasta lacabecera municipal para que les efectúen análisis.

Además no reciben a los menores en las instituciones educativas, hasta que la Secretaría de Salud emita un documento que asegure que no son foco de contagio “los mandan a reposo luego de que se sabe que están enfermos, pero son varios niños los que desde hace dos meses no han vuelto a la escuela, y mire sí hay familias completas enfermas”, explicó.