Ir a Menú

Ir a Contenido

?Estamos fritos!

Sin cultura de legalidad y transparencia, prevalecerá el soborno y la corrupción

“A los mexicanos les cuesta trabajo aprender a respetar las leyes y llevar una vida apegada a la legalidad”: Alfredo Esparza Jaime de SFP

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/10/2007

alcalorpolitico.com

La mayoría de los mexicanos carecen de la cultura de la legalidad y la transparencia, situación que impide que en la sociedad se termine con algunas malas prácticas, como el soborno y corrupción que se da en todos los niveles sociales, principalmente entre los funcionarios.

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa por Alfredo Esparza Jaime, director general adjunto de Vinculación con Gobierno y Sociedad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien dijo que de acuerdo a los datos con que cuenta la dependencia a su cargo, la mayoría de los ciudadanos han incurrido en actos de corrupción.

“A los mexicanos les cuesta trabajo aprender a respetar las leyes y llevar una vida apegada a la legalidad, motivo por el cual las encuestas ponen al país en un índice medio de transparencia”, añadió.

Ejemplificó el hecho de que para evitar una infracción al Reglamento de Tránsito, los mexicanos somos propensos a la acción denominada “mordida”, para no ser objeto de una sanción.

No obstante lo anterior, Esparza Jaime indicó que eso no significa que todos los ciudadanos sean iguales, ya que hay personas que se salvan y que llevan una vida de rectitud y honestidad, que es un ejemplo para todos.

Por tal motivo es que el gobierno de Felipe Calderón se ha abocado a la tarea de fomentar los valores entre jóvenes y adultos, a fin de concienzarlos en que deben tener una vida transparente en la que no se de entrada a la corrupción.

El funcionario federal estuvo en esta capital, precisamente en la Escuela Secundaria General No. 5, en donde dio a conocer la difusión del Concurso Estatal de Dibujo “Adios a las Trampas 2007”, que realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Estado.

De entre los temas que se abordarán en este concurso, se tienen: Qué significa para ti respetar las normas y las leyes?, ¿cómo nos perjudica que alguien haga uso de ellas en forma tramposa? y ¿qué podemos hacer para que en la casa, la escuela, el trabajo y comunidad se respeten las normas y leyes?
Los interesados en participar en este evento, deben acudir a la página:

http://200.34.175.29:8080/wb3/wb/SFP/concurso_adios_a_las_trampas_2007, en donde encontrarán las bases y requisitos que deben cumplir.