Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin daños mayores por desprendimiento de piedras en Pico de Orizaba: PC

Noemí Guzmán dijo que están en espera de los resultados para determinar qué medidas se tomarán en la zona y reabrir los accesos

Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que después de que autoridades estatales y geólogos expertos realizaran un recorrido por la zona del Pico de Orizaba, se determinó que el desprendimiento de rocas en la parte sur del volcán no causó afectaciones mayores.

En entrevista, la funcionaria señaló que el operativo del Pico de Orizaba fue implementado por la dependencia con la finalidad de proteger a los alpinistas, por lo que se cerraron los accesos por la parte de Atzizintla y Texmalaquilla, del estado Puebla, y en nuestra entidad por Mariano Escobedo, La Perla y Orizaba a la altura del refugio de montaña Fausto González Gomar.

Dijo que El Púlpito está ubicado a cinco mil 700 metros sobre el nivel del mar y tras un vuelo de reconocimiento se determinó que fue entre esta altura y los cuatro mil 600 metros donde se registró el desprendimiento.

La titular de la SPC, dijo que la dependencia trabaja con especialistas del Centro de Ciencias de la Tierra, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para determinar las causas de dichos desprendimientos.

“Estamos en espera del diagnóstico completo para determinar las medidas que se deben tomar en la zona y ya con los resultados finales podremos reabrir los accesos”, comentó.

Guzmán Lagunes descartó que el derrumbe fuera ocasionado por actividad sísmica o volcánica, “se trata de un intemperismo, es decir, por condiciones del ambiente por los cambios drásticos del clima”.

La SPC, puntualizó, continuará alerta de cualquier cambio y recomienda a los montañistas y turistas, que disfruten de la parte baja del Pico de Orizaba, donde no se corre riesgo alguno.