Ir a Menú

Ir a Contenido

Sin definir el relevo escalonado de los consejeros electorales; Dionisio Pérez

El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno admitió que el consejo general no se puede renovar por completo, tienen que repetir algunos

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 10/11/2008

alcalorpolitico.com

El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y representante del Poder Ejecutivo ante el Secretariado Técnico del Acuerdo por la Gobernabilidad y el Desarrollo, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que aún no se define el método para el relevo escalonado de los consejeros en el Instituto Electoral Veracruzano.

Admitió que no se puede renovar a todo el Consejo General del IEV porque al hacerlo se designaría a cuatro consejeros electorales por nueve años y al presidente por seis, con posibilidades de reelección, y entonces no podría cumplirse con la renovación escalonada.

Aunque no quiso hablar de la posibilidad de reelección para algunos de los actuales consejeros electorales, dijo que el tema se definirá ahora que se discuta la reforma al Código Electoral para el Estado de Veracruzano, tan pronto como se apruebe en los cabildos la reforma constitucional, también en materia electoral.

– ¿Cuáles serían las reformas al Código Electoral?

– Sería anticipado comentártelo, esperemos a que se apruebe la reforma constitucional, pero para ponértela mucho más sencilla: ajustar la reforma electoral, ajustar nuestras normas estrictamente al mandato constitucional federal, qué representa eso, acortamiento de campañas, reducción de gastos, acortamiento de tiempos de elección, transparencia absoluta, participación equitativa, distribución de recursos a partidos y un cuidadoso seguimiento de los gastos, sobre todo en materia de comunicación social.

– En el caso de los consejeros electorales, se plantea la renovación escalonada, si se empieza desde cero, no habrá renovación ¿habrá algunos que tendrán que quedarse?

– Esperemos a que el código defina o determine si permanecerán, porqué tiempo o cómo se irá o se hará la renovación escalonada.

– ¿S tendrían que quedar por lo menos dos o tres?

– Te repito, no quiero anticipar vísperas.
De acuerdo con el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, el método de la renovación escalonada estará definido en el proyecto de reforma al Código Electoral que presentará el Poder Ejecutivo.