Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin definir si Veracruz registrará escuelas para ser reparadas con apoyo federal

Aún está pendiente el mecanismo de operación del Fondo de Reconstrucción Federal que se va a formar por donaciones: Uriel Flores

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 29/09/2017

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, mencionó que aún está por definirse si Veracruz anotará escuelas, para que puedan ser reparadas mediante el Fondo de Reconstrucción Federal.

Mencionó que hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reconstrucción de inmuebles por el sismo costará 39 mil millones de pesos; mientras que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, apuntó que sólo para escuelas se requieren 13 mil millones de pesos.

“Desglosando por entidad, se habla de 12 mil escuelas dañadas en el país. Tendremos que ver si Veracruz también va a ingresar escuelas en condiciones de afectación, pero eso se va a ir viendo las próximas semanas; no hay fecha”, expresó.



Puntualizó que el Fondo de Reconstrucción Federal que se va a formar por las donaciones obtenidas, aún tiene pendiente cuál va a ser su mecanismo de operación.

Aclaró que en Veracruz ya se venía trabajando desde hace tiempo con el programa Escuelas al Cien, con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y ahora habrá que ver ya en el balance; es decir, qué escuelas están en malas condiciones y qué es lo que se requiere para las mismas.

Dijo que en Veracruz se está trabajando bien y mencionó que en la entidad hay alrededor de 24 mil planteles, por lo que si bien falla uno, dos o tres, sí es una nota importante y hay que darle el valor que tiene, pero en el contexto de las 24 mil.



“Previo al sismo, ni la SEV ni nadie podía saber que se iba a presentar el sismo con esas características, la SEV estuvo reactivando las unidades internas de Protección Civil; estuvo organizando simulacros, me parece que eso fue muy importante que se haya hecho, porque permitió desplegar capacidades que fueron muy oportunas para hacerle frente a esta situación”, refirió.

Para finalizar, recordó que la suspensión sólo fue el martes 19 en la tarde y a partir del día siguiente, se retomaron las labores con la consigna de que si los directivos, en reunión con los padres de familia, consideraban que había una afectación, sí se podían suspender las labores.