Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin definir sitio para nuevo basurero de Mina, seguirán tirando desechos en Las Matas

- En enero se lanzará licitación para sanear el tiradero de 26 hectáreas: Titular de SEDEMA

- Aseguró que será el proyecto más emblemático de su secretaría, pues se trata del basurero más grande del país

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 28/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese al arranque de la primera etapa de saneamiento del basurero de Las Matas, el municipio de Minatitlán continuará tirando sus desechos en el lugar porque aún no se cuenta con una nueva área para este fin, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

En su visita al sur de Veracruz, recordó que el pasado 26 de diciembre comenzó la primera etapa de saneamiento que concluirá el próximo 31 del mismo mes.

Será en enero cuando se tengan los resultados y entonces se hará el proceso para lanzar la licitación y encontrar a la empresa que pueda comenzar de lleno la labor de sanear la zona que consta de 26 hectáreas.



“No les puedo dar una fecha porque depende de cómo se comporta el material que está ahí, depende de qué encontremos. En la parte de atrás habrá un espacio controlado donde se tirará la basura y después habrá otras opciones que están desarrollando aquí en el municipio. Ahorita estamos esperando los resultados, vamos a sacar la licitación mientras seguimos trabajando, es un trabajo continuo, aunque va en etapas”, dijo.

La funcionaria federal recordó que trabajar en el tiradero a cielo abierto fue una promesa de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además dijo que se trata del basurero más grande del país y el proyecto más emblemático de su secretaría.

Para los trabajos en el basurero, explicó que se hará una remediación ambiental, que es el sellado y clausurado pues genera una contaminación brutal tanto al subsuelo como al aire; además un sellado, captación de biogas para que no siga contaminando, y después estudios al subsuelo para todos los lixiviados.



“En todos los sentidos y tiene un gran impacto a nivel salud en los habitantes de esta zona. Vinimos hacer eso y a atender a los pepenadores también; tenemos un conflicto ambiental, tenemos un grupo de gente y venimos a atenderlos a los dos”, sostuvo.

En cuanto a los pepenadores expresó que se hará un programa integral para que ellos tengan una mejor condición de trabajo, mejor rentabilidad, mayores ingresos y que sea una situación "ganar-ganar" para todos.

Aunque hasta el momento no se sabe cuánto recurso se destinará para esta labor, indicó que sí hay y provendrán de un programa de residuos sólidos urbanos que está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.