Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin descalificaciones, Armando Méndez planteó gran parte de sus propuestas

- Pidió al Gobierno Federal intervenir a Veracruz por cuestiones de inseguridad

- Aludiendo a Miguel Ángel Yunes, señaló que las obsesiones no son buenas para nadie, sobre todo al buscar la gubernatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/05/2016

alcalorpolitico.com

En el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) este domingo, el candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, pidió al gobierno federal intervenir a Veracruz por cuestiones de inseguridad.

Esto para evitar que las elecciones se vean afectadas, además de plantear sus propuestas y caracterizarse por respetar a sus adversarios durante la discusión, sin incurrir en descalificaciones.

“Hago un enérgico pero respetuoso llamado al Gobierno federal, ante los sucesos de los últimos días, de las muertes que ha habido en Xalapa, en Veracruz, Córdoba y la ciudad de Coatzacoalcos; le digo al gobierno federal y al Presidente que intervengan Veracruz”, señaló el aspirante.



Así, aseveró que las fuerzas locales han sido rebasadas y muchas de ellas corrompidas por el hampa, por lo que es necesario que el Gobierno Federal intervenga la entidad con responsabilidad para asegurar Veracruz, la vida y los bienes de los veracruzanos.

Durante su presentación dijo haber nacido en una familia sencilla, con el valor de la cultura del esfuerzo y preparándose para dos profesiones; maestro y político, pues desde niño decidió lo que sería su vocación.

No obstante, aludiendo a Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que las obsesiones no son buenas para nadie, sobre todo al buscar la gubernatura de Veracruz.



Gobierno y una cultura democrática participativa

En este tema, expresó que la sociedad tiene que participar en la toma de decisiones, desde la licitación de las grandes obras hasta la ejecución y supervisión de las pequeñas obras en las comunidades.

Además, observó que es necesario conocer la deuda real que existe en Veracruz, así como las plazas asignadas en cada escuela, el número real de las personas que cobran en el gobierno sin ir a trabajar, ya que hasta ahora nadie sabe esta información.



Repitió que habrá cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, pues el primer vigilante será el pueblo, planteando a la par iniciativas como la cultura del ciudadano responsable, eliminando las limitantes de la burocracia y estableciendo la revocación del mandato, “para que los funcionarios no duren inútilmente 4 ó 6 años”.

En la réplica y contrarréplica, Méndez de la Luz aseguró que de ser electo gobernador crearía una Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Patrimoniales de los Bienes del Erario Público, debido a que “Veracruz ha sido saqueado”.

Además sugirió la creación de una Comisión Especial Autónoma de Expertos para que investiguen las desapariciones forzadas de periodistas, de jóvenes y de las personas que no han aparecido, porque si la democracia no se refleja en mejorar la vida de las personas es mero “folclore democrático y demagógico”.



Añadió que invitará a expertos de Veracruz para analizar la deuda legal y la que se hizo “en lo oscurito”; opinando que el pueblo no debe de pagar por obras que no se hicieron y lo mismo hará con el tema de las pensiones, para ver en qué momento se empezó a desviar la Reserva Técnica.

Educación

En su turno, el candidato señaló que es el único político que puede ver a los ojos a los maestros de Veracruz y del país, puesto que como diputado federal votó en contra de lo que calificó como una reforma laboral y no educativa.



Sostuvo que no se puede salir de la crisis con educación, “pero sin ella no se sale de la crisis”, apuntando que se tiene que garantizar que sea de calidad, con acceso universal, laica, gratuita y de calidad.

En la réplica y contrarréplica lamentó que a la fecha Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional de personas que no saben leer y escribir, segundo lugar en rezago educativo y primero en piso de tierra y techo endeble.

Méndez de la Luz adelantó que promoverá programas destinados a la capacitación permanente a los maestros, salarios dignos y seguridad laboral, aplicando con jóvenes pasantes un programa para combatir el analfabetismo y fortaleciendo las escuelas de tiempo completo.



Esto además de correr a los aviadores, para que esas plazas se den a los recién egresados, fomentando la ciencia y la tecnología porque de lo contrario Veracruz estaría condenado al subdesarrollo.

Salud

Expresó que en este rubro hay delitos de lesa Humanidad por un saqueo “demencial”, de ahí que quienes los cometieron carecen de “algo”, pues provocaron que el sistema esté en crisis al igual que el sistema educativo.



“Nos dicen que hay un millón 600 mil veracruzanos que no se encuentran afiliados a ninguna de las instituciones del sector Salud, pero los que se encuentran afiliados tampoco son atendidos; llegan a las ciudades y les dan una receta para que compren las medicinas si tienen dinero, aunque la mayoría no lo tiene y recurren a los remedios caseros”, expuso.

En la réplica y contrarréplica, el candidato de MC planteó que se requiere de una alimentación y nutrición adecuada, la cual es indispensable, porque la desnutrición tiene efectos negativos a largo plazo, para el desarrollo motriz y cognitivo y eso mismo propicia una incidencia de enfermedades crónicas degenerativas a lo largo de la vida.

Subrayó que se tiene que combatir la diabetes pues 13.2 por ciento de la población la padece. También se tienen que evitar las muertes maternas, que ocupan el segundo lugar nacional a pesar de que son causas evitables.



Mensaje Final

Por último, en su mensaje final, Méndez de la Luz aseguró que él apelará al mérito y no al privilegio y así lo hará en el nombramiento de cargos públicos, fomentando la educación laica, gratuita y de calidad.

Añadió que su trabajo político será serio y responsable, como en toda su campaña que no consistió en buscar el voto a través de dádivas, pero sí con un mensaje de propuestas y no de ataques.