Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin dominar lenguas indígenas, docentes en municipios rurales reclamaron plazas

- Egresados de Educación Indígena y Primaria reclamaron que no les asignaran plazas

- No obstante, no aprobaron el examen que los acredita como hablantes de lengua indígena del Estado

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por no dominar alguna de las 15 lenguas indígenas que se hablan en el Estado de Veracruz, egresados de Educación Indígena y Primaria no recibieron este viernes una de las 300 plazas que otorgó la Secretaría de Educación de Veracruz.

Aunque no recibieron por correo electrónico o llamada alguna notificación que indicara hora y lugar de presentación, llegaron esta mañana al Complejo Omega donde tuvo lugar la asignación de plazas para el ciclo escolar 2019-2020, pues no se encontraban en la lista de los normalistas que recibirían plaza, aún cuando obtuvieron posiciones altas en los exámenes para la Admisión al Servicio Público Administrativo.



"Yo me enteré por un compañero, que fue posición 2. A él sí le notificaron, le llegó correo solicitándole documentación, él me habló diciéndome que hoy sería la asignación. Él fue posición 2, yo fui posición 1 y a mí no llegó ni correo ni llamada", dijo Alejandra Castillo Medina, originaria de Rafael Delgado.

Martha Isela Cabrera, originaria de Coyutla, aseguró ser hablante de lengua totonaca y molesta pidió a las autoridades que le explicarán por qué no recibiría hoy su plaza.

A esto, el titular de la Unidad de Planeación, Investigación y Control Educativo de la SEV, Gilberto de Jesús Corro Feria, explicó que los cuatro docentes: tres de educación indígena y uno de primaria, no aprobaron el examen que los acreditara como hablantes de una de las lenguas indígenas en el Estado, por lo que serían asignados a escuelas de otro nivel no indígena, tomando en cuenta que obtuvieron niveles altos en sus exámenes de asignación de plazas.



"Vamos a hablar a México para ver cómo podemos apoyarlos de esa manera. Una podría ser dándoles un curso reflexivo del manejo de la lengua y otro, tratar de ubicarlos en plazas donde no se maneje la lengua" dijo el funcionario.

Aseguró que buscarán que los docentes aspirantes de educación indígena sean originarios de lugares donde se hablen estos idiomas para evitar este tipo de situaciones.

En Veracruz hay un déficit de 500 plazas en educación indígena que no han sido cubiertas porque quienes aspiran a ellas no cumplen con el perfil o no dominan alguna de las lenguas, precisó Corro Feria.