Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin estadísticas de maltrato a adultos mayores por falta de denuncias, alertan

- Verónica Rodríguez explicó que se sabe de casos de abuelitos maltratados, pero se niegan a denunciar por vergüenza

- Huéspedes de la casa Hogar "Mariana Sayago" marcharon para hacer conciencia sobre el abuso a la vejez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"No tenemos estadísticas de maltrato a los adultos mayores porque no hay denuncias. Es un problema de salud pública mundial y social. Sólo sabemos que a nivel mundial el maltrato se da en el 4 ó 5 por ciento de adultos mayores maltratados", señaló la directora de la Casa Hogar del Adulto Mayor "Mariana Sayago", Verónica Rodríguez Estrada.

Explicó que hay maltrato de diferentes maneras, como físico, psicológico, financiero, abandono y negligencia.

La Directora aseguró que hace falta fomentar entre la sociedad la cultura del envejecimiento para poder hacerlo dignamente y, sobre todo, en su hogar. Del mismo modo, el respeto a los adultos mayores por parte de todas las personas.

En el marco del Octavo Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, este sábado los residentes marcharon hacia la avenida Enríquez hasta la estación del tranvía "El Piojito".

Entrevistada en la marcha, la Directora de la Casa Hogar mencionó que pueden influir factores como la pérdida del rol social, vergüenza, incluso el miedo a sufrir más maltratos, lo que los lleva a no denunciar los abusos de que son objeto.

Dijo que han llegado casos de adultos mayores solos, quienes no sólo fueron abandonados, sino que nunca se casaron ni tuvieron familia, o quienes han perdido lo poco que tenían.

Sobre los últimos ingresos que han tenido, explicó que fueron por voluntad propia; no obstante, sí han visto casos de maltrato.

"Es una manera de sensibilizar a la población para que vean que el adulto mayor debe ser respetado. Es una cultura que debe fomentarse desde pequeños y que los adultos mayores sepan que tienen derechos", comentó.

Actualmente son 80 residentes, 46 mujeres y 34 hombres. Además en la lista de espera tienen alrededor de 30 personas.