Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin estudiar ni trabajar, “ninis” son criminales en potencia: Banco Mundial

El especialista de Educación Superior, Francisco Marmolejo, advirtió por la “marginación intergeneracional”

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los jóvenes que ni estudian, ni trabajan son potencialmente futuros delincuentes. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, los "ninis" acumulan grados de insatisfacción que los pueden llevar a las actividades ilícitas.

El especialista principal de Educación Superior en el Banco Mundial, Francisco Marmolejo, precisó que es un problema global que está aportando tasas importantes en materia de marginación y México no es la excepción.

"En el Banco hay un estudio específicamente en el tema de los ninis, que claramente señala que es la principal fuente de marginación intergeneracional y por supuesto, una fuente importante de insatisfacción como individuos que puede llevar a otras actividades, como puede ser la delincuencia", dijo.



En marco de su participación durante la Conferencia Internacional ANUIES 2019, en la USBI de Boca del Río, el experto señaló que la mayor preocupación es la falta de posibilidades de que los jóvenes ingresen a instituciones de educación superior, lo cual aumenta los riesgos de que se conviertan en “ninis”.

“En la medida que en el mundo tenemos una gran cantidad de jóvenes que no están teniendo el acceso a la educación superior y que no están tenido acceso a educación superior relevante, es una banda de la juventud en el mundo, es una banda que tienes estos importantes riesgos”.

Para el especialista del Banco Mundial, programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro, que emprendió el Gobierno Federal, aportan en reducir la brecha en marginación y jóvenes.



“Son programas que buscan contribuir, lo ideal es que sean programas que se vinculen de la mejor manera posible. A nivel global existen programas similares que tienen la intención de brindarles a los estudiantes un colchón que les permita reinsertarse en el mercado laboral”.