Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin excepción que se retire el fuero constitucional a todos; desde el Gobernador hasta alcaldes: Américo

Servidores públicos deben responder ante la ley, si la infringieron y no escudarse en esta protección legal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local, Américo Zúñiga Martínez propone que, sin excepción alguna, se les quite el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos del estado de Veracruz desde el Gobernador hasta los Alcaldes, esto con la intención de que puedan responder a las “consecuencias de la Ley, cuando ésta es infringida en cualquier tema y en cualquier momento”.

Entrevistado, consideró que el fuero ha dejado de servir para lo que fue instituido -que era la expresión libre de las ideas sin temor de represión por parte de la autoridad-, pues en muchos casos se infringe la ley a sabiendas de que no pueden ser castigados porque están protegidos con esta figura jurídica.

En este tenor, se dijo a favor también de que el Congreso Local le autorice la licencia al alcalde de Las Minas, el panista, Mauricio Herrera Fernández, para separarse del cargo por 90 días y poder así responder a las acusaciones que enfrenta tras ser detenido por la Policía Federal el pasado 27 de febrero en el estado de Puebla, por portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada y posesión de drogas.

El legislador local, enfatizó que todos los servidores públicos deben responder a las consecuencias de la Ley, cuando ésta es infringida en cualquier tema y en cualquier momento y si en el caso del alcalde de Las Minas el que se le otorgue la licencia que solicitó lo ayudará a que enfrente el proceso con esta investidura.

Es por ello que aseguró que se debe poner nuevamente sobre la mesa de debates el tema del fuero constitucional pues en la actualidad esta figura se ha utilizado como escudo.

“Hoy en el México moderno esta figura jurídica ha caído en un desuso y ahora lo único que permite el fuero es eludir las consecuencias de ley cuando alguien comete una irregularidad, por ello consideró necesario instituir el que no exista el fuero en los funcionarios públicos, sino por el contrario, que lo que haya sea un procedimiento muy directo y puntual”, finalizó.