Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin explorar, más del 90% de espacios arqueológicos de Veracruz: INAH

Se debe a la falta de recursos y a que en algunos casos es mejor tenerlos enterrados para su conservación: Esteban Rodríguez

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, reconoció que en el Estado casi el 90 por ciento de los vestigios arqueológicos que existen están sin explorar.

“No hay zonas arqueológicas en el abandono, hay zonas arqueológicas que están en estado de conservación (…) les puedo decir que el Estado tiene alrededor de cinco mil sitios arqueológicos y no los tenemos explorados, yo diría que, el cinco por ciento”, señaló.

Y agregó que esto se debe a la falta de recursos o porque en algunos casos es mejor mantenerlos enterrados para su conservación, enfatizando que Veracruz es uno de los estados con el mayor patrimonio arqueológico y cultural del país y de varios países del continente.



“El patrimonio puede estar, yo le llamaría, cuando está enterrado no es que esté en el abandono, muchas veces es mejor que esté enterrado, que tenga vegetación encima porque eso lo protege, lo protege del saqueo, del vandalismo, de los mismos efectos naturales”, dijo.

Al tiempo de referir que en muchos de estos espacios se han apoyado con los municipios que los resguardan colocando mayas ciclónicas para delimitarlos e impedir que sean alcanzados por la mancha urbana.

“Les puedo decir que el Estado tiene alrededor de cinco mil sitios arqueológicos y no tenemos explorados entre el cinco y el diez por ciento no lo tenemos explorado”, dijo al reiterar que esto se debe a la falta de recursos económicos, materiales y humanos.



Apuntando que los espacios que están bajo tierra se pueden mantener así hasta que no se tengan proyectos y recursos completos para su rescate, descartando incluso que el recorte presupuestal del 2016 vaya a afectar el trabajo del instituto.