Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin fecha, el nuevo Reglamento que regule tarifa de estacionamientos: López Santoyo

- Señaló que en Xalapa existen 49 en la zona centro que deben supervisarse

- A pregunta expresa, no admitió la desigualdad de precio existente en las tarifas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento no hay fecha para que quede concluido el Reglamento que deben seguir los estacionamientos y para evitar que sigan cobrando las tarifas que quieran, se debe llegar a un acuerdo entre empresarios y usuarios, señaló el director general de Tránsito en el estado Roberto López Santoyo.

Admitió que hacen falta estacionamientos en la capital ante el creciente número de vehículos pero además promocionar los que ya hay.

“Estacionamientos si hacen falta pero también hace falta promover los que existen y adecuarlos a que funcionen mejor. Tenemos por ejemplo en la zona centro de Xalapa 49 estacionamientos públicos que los tenemos que identificar, los tenemos que promocionar, hacer que funcionen y que la gente los ocupe”

-Pero hay altas tarifas, ¿no?

-“Tenemos que llegar a un gran acuerdo entre los que prestan ese servicio, los usuarios y que sea conveniente para todos pero sobre todo conveniente porque es necesario para la ciudad”.

-¿Y el reglamento para esos estacionamientos?

-“Lo estamos trabajando, el reglamento tenemos primero que considerar lo que son giros comerciales; por un lado se reglamenta por el área comercial el ayuntamiento, por otro en su verificación y funcionamiento por el área de Tránsito y eso lo estamos haciendo, trabajando”.

-¿En qué tiempo estaría?

-“No le puedo decir una fecha porque queremos que quede muy bien”.

Ante los cuestionamientos de la necesidad del Reglamento puesto que cada estacionamiento cobra lo que desea, el Director de Tránsito insistió que las tarifas de estacionamiento se van a regular en beneficio de los dueños y usuarios, “esto se hará hasta que todos estén de acuerdo en cómo deben funcionar.

-¿Hasta el momento no se les vigila?, ¿no hay operativos?, se le cuestionó

-“Estamos trabajando en eso precisamente”, respondió.

Por otra parte, al cuestionarle cuando habrá resultados en una ciudad tan caótica como Xalapa dijo:

“Resultados… yo como director… reportamos resultados diarios; ahora, resultados palpables, realmente una transformación de la vialidad de Xalapa es a largo plazo, no es a corto plazo”.

Respecto a la vialidad recordó que en accidentes el 50 por ciento de los lesionados son peatones que también tienen una gran responsabilidad en la seguridad vial y movilidad de las calles. Reiteró la necesidad de atender la dinámica no sólo de Xalapa sino de una zona metropolitana.

“Xalapa es la ciudad que registra mayor número de accidentes porque es donde hay mayor número de coches, en Xalapa hay un promedio de 150 mil automóviles y hay horas pico en donde circulan prácticamente 90 mil, sino es que mas”.

Admitió que lamentablemente el Reglamento de Tránsito lo conoce poca gente, “esa es una realidad, estamos trabajando en un programa de cultura y talleres de educación vial, en donde dependiendo del público al que vayamos que son primarias, secundarias, preparatorias, padres de familia, empresas, trabajadores son los contenidos, pero se abarcan partes fundamentales de la normatividad de vialidad internacional, nacional y estatal”.

Dijo que es necesario adecuar la normatividad de toda la movilidad urbana de las zonas metropolitanas del estado y que la situación actual que vive la ciudad no depende de un factor o institución, depende de autoridades municipales, estatales, pero principalmente la participación de la sociedad, de los conductores, empresas horario de carga, reglamento y capacidad de nosotros de ponernos de acuerdo para compartir coche eficientar tiempos, traslados.