Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin FONDEN, ponen más burocracia para atender emergencias

- Según nuevos lineamientos, evaluación de afectaciones puede tardar hasta 30 días

- Después se deberá esperar Declaratoria de Desastre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los municipios del norte y centro de Veracruz afectados por el huracán Grace, apenas se están levantando los Censos de Evaluación de Daños debido a los trámites burocráticos que establecen los nuevos Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, la evaluación de los daños puede tardar hasta 30 días y después esperar a que se emita una Declaratoria de Desastre para atender las afectaciones.

Los Lineamientos señalan que cuando una entidad federativa se vea afectada por un fenómeno natural perturbador, deberá presentar una solicitud de Declaratoria de Emergencia acompañada por una solicitud de Corroboración de Ocurrencia de dicho fenómeno.



Una vez que la entidad afectada sea notificada de la corroboración de ocurrencia del fenómeno perturbador, deberá instalar un Comité de Evaluación de Daños (CED) que estará auxiliado por Subcomités que tendrán la responsabilidad de hacer la evaluación de los daños.

Se establece que los Subcomités tendrán un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la instalación del CED para realizar las acciones de evaluación y cuantificación de daños; aunque de manera extraordinaria podrán otorgarse más días para concluir los trabajos de evaluación y cuantificación de daños.

Los Subcomités se ocuparán de evaluar y cuantificar los daños en los sectores con infraestructura pública, en áreas naturales protegidas; en el sector carretero; cultural; deportivo; forestal y de viveros; hidráulico; militar; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; naval; pesquero y acuícola; residuos sólidos; salud; turístico; urbano; vivienda y zonas costeras.



Además, el proceso de levantamiento, evaluación y cuantificación de daños por cada sector afectado deberá contar con soporte fotográfico que incluya la georreferenciación satelital de cada una de las obras y acciones de reconstrucción a realizar.

Al término del plazo establecido para la evaluación y cuantificación de daños, el CED tendrá que convocar a una reunión para que los Subcomités entreguen los anteproyectos de los sectores afectados.

Sin embargo, los Subcomités que no entreguen los anteproyectos en un plazo máximo de 24 horas previas a la sesión serán considerados improcedentes, lo que finalizaría el proceso de atención para los sectores que les tocó evaluar.



Los anteproyectos sólo deberán comprender obras y acciones relativas a atender los daños generados únicamente por el fenómeno natural perturbador que fue previamente corroborado, por lo que no deberán incluir afectaciones preexistentes o magnificados por falta de mantenimiento previo.

Con los anteproyectos avalados se deberá entregar un listado de obras y acciones que contengan los siguientes datos obligatorios:

Municipio o alcaldía,

Localidad,Domicilio, Tipode

infraestructura pública (Federal o Estatal),Población afectado, Diagnóstico de daños, Acción de reconstrucción, Costo total estimado, Ejecutor, Tiempo de ejecución en días, Manifestación de existencia de póliza de aseguramiento vigente, sí aplica, número de inventario o identificar y Número de apoyos recibidos anteriormente para el mismo fenómeno natural perturbador.

En caso de ser necesario, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) podrá solicitar información adicional y posteriormente, emitir la Declaratoria de Desastre Natural para la atención de las afectaciones.