Ir a Menú

Ir a Contenido

Hoy y ma?ana por las diputaciones

Sin grandes sorpresas, las precandidaturas del PRI a las locales

- Dalia y Dalos, únicos candidatos en Xalapa I y II - Misantla, Álamo, Tantoyuca, Huatusco y Coatepec de los más disputados - Se registró la esposa del Secretario de Salud de Puebla

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 30/05/2007

alcalorpolitico.com

Con la misma parafernalia de cada proceso electoral interno, donde los contingentes de apoyo, las batucadas y la música son el distintivo de este folklor priísta, la sede del PRI estatal en la avenida Ruiz Cortines abrió sus puertas este miércoles desde las 9:00 horas, para recibir a todos los aspirantes que quisieran registrar sus precandidaturas para las diputaciones locales, donde hasta el mediodía no hubo incidentes mayores, porque a diferencia de cuando había ambiciones divididas, hoy llegan “planchaditos” y en la mayoría de los distritos con un solo candidato.

Así, ordenaditos, con sus mejores trapitos, peinaditos y muy puntuales, los aspirantes tomaron su turno desde muy temprano y desfilaron por la alfombra roja del auditorio “Jesús Reyes Heroles”, donde hicieron parada para la foto, tomaron un respiro y llegaron a la mesa.

El primero, a las 9:00 horas, fue Patricio Chirinos del Ángel (primo del ex gobernador del mismo nombre), quien se registró por el Distrito I de Pánuco; le siguió a las 9:30 horas, Jorge Morales Trinidad, quien se inscribió por Tantoyuca; a las 10:00 llegó Elías Benítez Hernández, para inscribirse por el Distrito III de Chicontepec; mientras que por Álamo Temapache, a las 10:30 horas, llegó Jennifer Del Angel Rueda, la hija de Genaro Del Ángel Amador, quien ha estado con ella todo este tiempo porque también se registró por el mismo distrito Balfrén González Montalvo, lo que hace prever que ahí la línea no está clara.

El que llegó retrasado fue Martín Cristóbal Cruz (el hijo del eterno dirigente de la CCI y hermano del Subprocurador de la Zona Sur, Tomás Cristóbal), quien va por el Distrito V de Tuxpan, pues sacó ficha para las 11:00 horas y arribó a las sede priísta a las 12:45; por lo que a las 11:30 horas tomó su turno la ex Vicerrectora de la UV en Poza Rica, Clara Celina Medina Sagahón, (a quien se le recuerda porque buscó ser la primera rectora de esta casa de estudios), y luego llegó a registrarse, Felipe Hernández Barrios por Cosoleacaque.
El ambiente de fiesta era tranquilo en la sede priísta, pero subió de nivel cuando llegó Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, la ex alcaldesa de Vega de Alatorre, así como Dalia y Dalos, únicos candidatos en Xalapa I y II.

Y si Marilda hizo que sus seguidores amenizaran la primera jornada de registros, la bella conductora de RTV, Dalia Pérez Castañeda llegó bailando, acompañada de un séquito de trabajadores de los sindicatos de la CTM y CROC, que la acompañaron porque dijeron es de su gremio. Ambos contingentes de apoyo abarrotaron el auditorio, por lo que a empujones tuvieron que meter a Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien llegó con colonos de la periferia de Xalapa, para registrarse por el Distrito de Xalapa II.

Misantla, Álamo, Tantoyuca Huatusco y Coatepec de los más disputados

También, y sin pena ni gloria, llegó con retraso Joel Arcos Roldán, de la dinastía de los músicos, para inscribir su candidatura por el distrito X de Perote, seguido de Heber Carballo Salazar, del Frente Juvenil del PRI, quien fue el segundo que se registró por el distrito de Misantla, el tercero por el mismo distrito fue Rogelio Anaya y el cuarto, Ramón Silva Barradas. En tanto que cuando ya se creía que sólo Jennifer del Ángel y Balfrén González, eran los únicos precandidatos por el Distrito de Álamo, llegaron casi juntos Esteban González Luna y José Diego Barrales.

También se registraron por el Distrito VII de Coatepec, Julio Hernández Ramírez y Víctor Hugo Alarcón Limón. De igual manera en Tantoyuca se registraron Jorge Morales Trinidad y Héctor Martínez Santander; mientras que en Huatusco se inscribió Carlos Nolasco y Cuauhtémoc Yañez Camacho, el otro aspirante, Francisco Balderas Jiménez, no pudo registrarse porque no acreditó sus adhesiones.

Se registró la esposa del Secretario de Salud de Puebla

La última en registrarse en esta primera jornada de registros fue Elvia Ruiz Cesáreo, por el distrito XV de Orizaba, cuyo mayor apoyo moral y económico es el que le está dando su esposo, Roberto Morales Flores, el actual Secretario de Salud en el estado de Puebla y quien fuera delegado del IMSS en esta entidad.
El “oso” del día lo hicieron los simpatizantes de Fidel Kuri Grajales, quienes llegaron a pedirle a los integrantes de la mesa de registro que se recibiera la documentación del priísta para inscribirlo como precandidato por el Distrito de Orizaba, pero como uno de los requisitos (marcados en la convocatoria), es que el aspirante esté presente, pues nada más no pudieron hacerlo, porque Kuri nunca estuvo en el edificio. Mañana desde las 9:00 horas continuará el registro de los 15 distritos restantes entre lo que están Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otros.