El presidente de la Federación del Colegio, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barak Pérez, se quejó porque no ha se ha conformado el Fideicomiso por el que los abogados veracruzanos tendrían recursos federales para la capacitación en la oralidad de los juicios, mismo que anunció el Gobernador en marzo pasado.
"El Gobernador anunció la formación de un fideicomiso en el mes de marzo y estamos esperando. Ahí estarían los recursos que aporta la Secretaría (Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal)", manifestó.
Pese a ello, estimó que el 70 por ciento de los abogados de los distritos judiciales de Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba están debidamente preparados para llevar juicios orales.
"Va muy lenta la administración de la justicia penal, incluso en Xalapa y Córdoba apenas se han llevado dos procesos, lo que significa que es muy lento, le han dado prioridad a la composición, a la conciliación, no se niega que sea bueno, pero ello ha llenado de ocupación a los ministerios públicos", expuso.
Estimó que en Veracruz cuando mucho deben existir unos 4 mil abogados litigantes, de los cuales apenas un 40 por ciento están preparados para el nuevo sistema de justicia penal.
Sin embargo, refirió que ya no se puede dar un paso atrás, pues la implementación del nuevo sistema de justifica penal en Veracruz, al igual que en el resto del país, arrancará en enero próximo.
El abogado destacó que los abogados postulantes deberán gozar, además del dominio de la oratoria, de un conocimiento pleno del Derecho.
Opinó que el hecho de postergar la oralidad en la entidad fue positivo y es que hay que recordar, se aprobó la creación del Código Único de Procedimientos Penales, con lo cual el sistema entrará en vigor en enero de 2016.
"Es benéfico definitivamente, porque luego nos encontramos en otros estados, con otra forma de llevar, de acreditar inclusive los profesionales... Así debe ser para todas las materias, no sólo para la cuestión penal, pues bajo la supremacía e independencia de cada estado ha provocado que cada entidad tenga su propio Código Penal, pero sí lo generalizamos es mucho mejor", destacó.
En otro tema, Antonio Barak Pérez resaltó que de la misma manera, el nuevo sistema de justicia penal terminará por desaparecer el "coyotaje", aunque recordó, este uso y costumbre se protegía incluso desde el Poder Judicial.
"Podemos considerar que ya no encontramos con coyotes de 10 será uno", aseguró.
Finalmente, reconoció que México es el último país de América Latina que esta integrandose al nuevo sistema penal.