Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin justificación, PEMEX pagó 610 mdp a proveedor en Refinería de Minatitlán

PEMEX Transformación Industrial elevó en 156% contrato por servicios de mantenimiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

Sin contar con autorización, ni con un dictamen de validación presupuestal, PEMEX Transformación Industrial (Pemex TRI) elevó en 156 por ciento un contrato por servicios de mantenimiento a la Refinería “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Minatitlán.

Esto implicó un potencial riesgo para la estabilidad financiera de la empresa al contraer deudas; documenta una cédula de auditoría integral.

De acuerdo con la revisión número 080/2020, la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos detectó actos constitutivos de una deficiente supervisión a los procesos de contratación de trabajos extraordinarios en la Delegación de Transformación Industrial (TRI), de la Subgerencia de Auditoría Downstream Región Sur.



A detalle, la auditoría muestra que el contrato 52-0000-8294 de Pemex TRI con SAIPEM S.P.A. o SAIMEXICANA S.A. de C.V. tuvo un incremento de 610 millones 149 mil 77 pesos, al aumentar de 390 millones 083 mil 405 pesos a un mil millones 232 mil 482 pesos.

Lo anterior, por concepto de prestación del servicio de “Rehabilitación y puesta en operación de la planta coquizadora retardada U-31000”, dentro las acciones de mantenimiento de la capacidad productiva de la Refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán.

Esto se dio, indica la revisión, sin que hubiera convenios modificatorios que acrediten y sustenten la ampliación del monto contratado, ni que existiesen los debidos dictámenes de suficiencia presupuestal por parte de Pemex TRI.



“(Esta) situación pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa al contar con deudas contraídas que impactan directamente en el manejo del flujo de efectivo con el que opera la misma”.

Entre las recomendaciones hechas, la Auditoría recomienda establecer controles internos para que antes de contratar trabajos extraordinarios se cuente con la autorización de suficiencia presupuestal.