Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin la Comisión Estatal de Búsqueda, activistas de Orizaba reinician trabajos

- Este jueves, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba continúa búsqueda de fosas

- Activistas han criticado mala labor y falta de capacidad de la Comisión

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda, luego de criticar su labor, este jueves integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba continuaron con la búsqueda de fosas clandestinas en la zona junto a la Fiscalía General del Estado. No revelaron el sitio exacto a donde acudirían, por el sigilo de la actividad.

"Este día participamos en la búsqueda por cuestiones de las familias que están solicitando y del buen trabajo que está haciendo la Fiscalía, pero no es con la Comisión Estatal de Búsqueda. Manifestamos el mal trabajo que esta última hace y la indolencia sobre las familias", dijo Araceli Salcedo, integrante de este colectivo.

Cabe señalar que actualmente, el Colectivo busca en Ixtaczoquitlán los restos de algunas de las 15 personas desaparecidas este año en dicho municipio. El martes pasado, luego de que las dejaran “plantadas” en un punto de búsqueda, las activistas reventaron contra la Comisión, acusando su falta de capacidad y preparación.



Sobre la actividad de hoy, Salcedo descartó que sea porque las autoridades hayan reaccionado a sus reclamos. Y es que ayer miercoles, familiares de desaparecidos incluso bloquearon la entrada a Ixtaczoquitlán para demandar atención.

"Definitivamente, no es una respuesta de la autoridad, hasta esta hora seguimos esperando la llamada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o que su gente se ponga en comunicación con nosotros, no hemos tenido respuesta".

Agregó que el Gobierno del Estado está carente de valores y de compromiso al tema de los desaparecidos.



"El Gobernador no ha hecho presencia, ni los diputados han estado ni se han presentado, Política Regional llegó a la manifestación unos minutos y después se retiró porque tenía órdenes de no acercarse; imagínense en qué desamparo estamos".

La activista indicó que otros gobernadores sí se han ocupado de este tema, pero el de Veracruz parece no tener interés ni sensibilidad ante esta situación.

Para poder realizar esta búsqueda, los integrantes del colectivo fueron acompañados de Policía Federal, agentes de la Policía Ministerial Acreditable, del delegado de Derechos Humanos de la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández y personal del equipo de Periciales.



Fue después de las 10:00 horas que quienes participan en esta búsqueda, se dieron cita en un punto cercano a la entrada de Orizaba, para de ahí partir a un lugar que se desconoce, a fin de realizar trabajos y localizar fosas clandestinas.