Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sin licitación, Gobierno de Cuitláhuac asignó contratos por 37 mdp para Festival de Salsa

- SECTUR entregó 6 contratos que debieron haberse realizado por licitación pública debido a los montos

- Benefició a SBM Management, Bluo Operadora Turística, Servicio Lounge Eurodance y Autobuses Turísticos Express por distintos servicios

El Universal Ciudad de México 10/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz asignó de manera directa contratos por 37 millones de pesos para la organización del Festival Internacional de Salsa, impulsado por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con documentos oficiales de dicha dependencia, se asignó de manera directa un total de seis contratos que deberían haberse realizado por licitación pública debido a los montos.

Con la asignación de los contratos para el festival que se efectuó del 23 al 26 de mayo, el Gobierno estatal presuntamente violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de Veracruz, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios.



Para conocer la versión de Xóchitl Arbesú, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, se le ha intentado contactar a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Fue en abril cuando el Gobernador anunció que el Festival Internacional de Salsa regresaba a México en el foro abierto más importante del país, conocido como el Salsódromo de Boca del Río.

La edición del SalsaFest 2019 tuvo como elenco a Sierra Maestra, El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa; así como Los Cubaneros, Luis Enrique y Willie Colón. Además de Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Óscar D’León.



De manera paralela se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Salsa Veracruz Me Llena de Orgullo con talleres, tutoriales y exhibiciones.

El artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de Veracruz establece que la adjudicación directa de contratos sólo se podrá realizar si el monto de la transacción es de hasta 101 mil 689 pesos.

Y el mismo ordenamiento legal obliga a realizar una licitación simplificada (con participantes pero sin tantos requisitos) cuando los montos de lo contratado va desde 97 mil pesos hasta los 8 millones.



Además, señala la obligatoriedad de licitación pública estatal cuando se van a adquirir bienes o servicios desde 7 millones 760 mil pesos hasta poco más de 16 millones.

Finalmente, la Ley obliga a los servidores públicos a impulsar licitaciones públicas internacionales cuando se trata de adquisiciones de 16 millones de pesos en adelante.

A pesar de ello, la Secretaría de Turismo y Cultura determinó realizar adjudicaciones directas por montos que fueron desde los 400 mil pesos hasta los 31 millones 958 mil pesos, según establece el documento STC/UA/411/19 signado por el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría, Esteban Ramírez Gómez.



Es decir, fueron adjudicaciones directas sin concurrencia y, por ende, sin que exista competencia.

Los informes dan cuenta que se adjudicó de manera directa a la empresa SBM MANAGEMENT SA DE CV un contrato por 31 millones 958 mil pesos para la prestación de Agrupaciones Musicales y Conductores para el Festival Internacional de la Salsa.

También en adjudicación directa se dio un contrato por 2 millones 135 mil pesos a la empresa Bluo Operadora Turística S. De RL de CV para la producción del Primer Congreso de la Salsa en el marco del Festival Internacional de la Salsa.



Un contrato más por 1 millón 675 mil 156 pesos fue asignado de manera directa a la empresa Autobuses Turísticos Express SA de CV para el servicio de traslado terrestre de personas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río para el mismo festival.

La dependencia también otorgó un contrato por asignación directa por 870 mil pesos a la empresa Servicio Lounge Eurodance SA de CV para la presentación del elenco artístico para el Primer Congreso de Salsa.

Finalmente, por asignación directa, dieron un contrato a Servicio Lounge Eurodance SA de CV por 406 mil pesos para el servicio de seguridad privada especializado en espectáculos para el elenco artístico del festival.