Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin los ciudadanos, la seguridad no se resuelve sólo con policías o armas: Uscanga

- La participación es de todos, sin ideologías, regiones o colores, advirtió

- Este sábado, Gerardo Buganza tomó protesta a los 212 consejos municipales de SP y comités de participación ciudadana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com

El problema de la seguridad pública no se resolverá con un mayor número de policías, con un mayor número de armas o capacitación si no se tiene lo más importante: la participación ciudadana, expresó Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En su discurso ante los 212 nuevos titulares de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, resaltó que la seguridad pública con participación ciudadana es la fórmula para afrontar las conductas antisociales y devolver a la sociedad la paz, la tranquilidad necesarias para un desarrollo justo y en libertad.

Detalló que de un total de 17 eventos de "Diálogos por la Seguridad y la Prevención" llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad, se han realizado siete con la participación ciudadana y que forman parte ya de diagnósticos que fundamentan la estrategia para la ejecución de programas especiales.

En cumplimiento a la ley 553 del Estado ya trabajan 212 nuevas instituciones de seguridad, así como 212 nuevas organizaciones ciudadanas de participación social, con lo que a partir de hoy se refuerza la etapa de actividad y funcionamiento como lo ordena la ley y con lo que se verán resultados positivos de su preocupación por dar una vida libre de temores colectivos.

Con la celebración de este evento se les hizo entrega a cada uno del Plan Integral de Prevención Social elaborado con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que por su innovación podría ser tomado como la orientación de un modelo a seguir en otras entidades.

De ahí, se destacan cuatro ejes que darán sustento y cohesión a los programas: prevención situacional, prevención social, prevención comunitaria y prevención para el desarrollo.

A partir de dicho documento se deberán ejecutar programas municipales realistas y se “inundará” el estado con miles de acciones preventivas de seguridad manejados directamente por la ciudadanía, dijo Jorge Uscanga Escobar.

Observatorio Ciudadano definirá estrategias para bajar índices delictivos

El funcionario estatal indicó que junto con la Universidad Veracruzano se inició la formación del Observatorio Ciudadano y parte de ese proceso se desprenderá el primer diagnóstico estatal de la incidencia delictiva en campo, sobre el que ya se trabaja.

“A partir del diagnóstico definiremos las estrategias y plan de trabajo enfocados a bajar los índices delictivos que será en su momento la materia a evaluar de parte del Observatorio Ciudadano”, destacó.

Pidió al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, solicitar al Gobernador que en diciembre tome protesta a los responsables del primer observatorio con dichas características.

Finalmente, expuso a los alcaldes y titulares de los Comités de Participación Ciudadana que el problema de seguridad pública no se resolverá con el mayor número de policías, armas o capacitación si no se tiene la participación ciudadana.