Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin maltrato de animales, Feria de Xico no pierde su esencia: José Salvatori

No es válido que los animales sean lastimados, excusándose en que forma parte de las tradiciones

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/06/2017

alcalorpolitico.com

Aunque las fiestas de Veracruz merecen respeto, es necesario regularlas dentro un marco legal, incluso la tradicional Xiqueñada, consideró el director de Ferias, Tradiciones y Arte Popular, José Salvatori Bronca.

“Somos respetuosos de la normatividad, creo que las fiestas y tradiciones merecen respeto, pero dentro del marco legal”, expresó el funcionario y, en el caso de la Fiesta de Xico, apuntó que si bien es una tradición de años, no es válido el maltrato contra los animales en dicha celebración.

“El tema de los animales merece respeto y consideración y más allá que en años anteriores se haya manejado que forma parte de las tradiciones, no es válido que sean lastimados”, indicó en entrevista posterior a la entrega de apoyos para artesanos por parte del FONART.



Indicó que aún sin la presencia de animales, la feria de Xico no pierde su esencia ni su calidad; aunque los propios habitantes requieren comprender los límites de la fiesta y como no convertirla en maltrato.

“Tanto la gente que vive ahí y llega, debemos entender que somos nosotros quienes podemos llenar de alegría, colorido y corazón, sin tener que lastimar a los animales, que entendamos que hay evolución, que nada es estático en esta vida y parte de la evolución es el respeto que merecen los animales”, abundó Salvatori Bronca.

Hizo un exhorto a turistas y xiqueños a divertirse sanamente, sin los extremos de lastimar.



“Por mucho que digan que los van a cuidar, lo cierto es que hemos visto que generación por generación se vienen maltratando”, advirtió.