Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin medicina ni doctores en los Centros de Salud de las altas montañas

Paro en la Jurisdicción Sanitaria VII generó la desatención de al menos 5 mil habitantes

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 21/03/2015

alcalorpolitico.com

El paro en la Jurisdicción Sanitaria generó la desatención de al menos 5 mil habitantes de la zona alta de montaña que afecta a los municipios de Mariano Escobedo y Nogales donde previo al paro de labores se quedaron sin medicamento dos unidades de atención a la salud.

En el desamparo se quedaron los habitantes más vulnerables, donde las bajas temperaturas que trajeron consigo recientes frentes fríos dejaron a un 60 por ciento de la población enferma de infecciones respiratorias agudas.

Señalan los afectados que desde hace poco más de dos años la escases de medicamento fue evidente, peor además el personal que labora en la Secretaría de salud para atender los centros de Salud de Texmola y Santa Cruz Muyupan dejó de asistir hasta tres días a la semana.

“Aquí de por si no hay atención los fines de semana, tenemos que bajar hasta el Hospital Regional para que nos den consulta y medicina”, señaló Ramiro Benítez Andrade, habitante de Texmola, quien agregó que ya se informó de esto al alcalde de Mariano Escobedo Ramiro Páez Muñoz.

De igual forma, en Nogales, los habitantes de Santa Cruz Muyuapan han tenido que bajar al Centro de Salud de la cabecera municipal donde también se quejan de falta de medicamento.

“Aquí no tenemos medicina desde hace dos años; la mandan por poquitos y cuando uno va nunca hay, te dan paracetamol pero eso no cura la bronquitis ni las neumonías”, expuso Reyna Medina, habitante de Texmola.

Hasta el momento en la Jurisdicción sanitaria se desconoce cuándo reactivarán el servicio con los empleados de la Salud, y cuando tendrán completo el cuadro básico de medicamento para atender las principales enfermedades de la población.