Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin motivación nadie podría realizar actividades diarias y menos las que requieren mayor esfuerzo

- Ello explica muchas de las patologías del estado emocional de los individuos: dice neuroetólogo

- Las mujeres son más propensas indica el investigador, Juan Francisco Rodríguez Landa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com

"Sin motivación el individuo no hace nada, se propone que es el motor que lleva al individuo a ejercer una acción para conseguir un fin. Si no hay motivación no hay nada y eso explica muchas de las patologías del estado emocional principalmente la depresión", comentó Juan Francisco Rodríguez Landa, investigador del laboratorio de neurofarmacología, del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado, previo a la presentación de su conferencia “La motivación en el deporte: cuando la motivación se acaba”, explicó que ésta es una actividad típica del ser humano que se puede aplicar en cualquier campo del comportamiento, ya sea laboral, personal, profesional, deportiva, entre otras. Implica cuestiones biológicas, sociales, psicológicas y todo el entorno.

"Hay factores estresantes que de alguna forma van a impactar al individuo para que de esa forma se dé o no esa motivación, para llevar a cabo la actividad que desee".

Refirió que la motivación juega un papel muy importante en la esfera de la salud mental, ya que sin ella puede haber falta de interés por hacer ciertas cosas que en algún momento eran importantes para el sujeto.

Indicó que a nivel de estudios poblacionales la mayor incidencia de depresión o falta de interés se da en la mujer.

“Se habla de un 25 por ciento, comparado con el hombre; sin embargo, en cuanto a la respuesta para su tratamiento, responde mucho mejor la mujer, comparado con el hombre. Al parecer hay algunas influencias hormonales para el caso de la mujer”.

De ahí que la motivación impacte en el estado de ánimo del individuo para poder realizar algo.

En el caso de los jóvenes, hay algunos estudios que relacionan la falta de motivación con el buscar algún reforzador como son las drogas, el alcohol o realizar actividades que pueden poner en riesgo su vida.

Por ello, destacó que si se encamina adecuadamente a los jóvenes pueden lograr grandes cosas. Específicamente en el deporte, cuando es motivante, se produce la activación del sistema dopaminérgico mesolímbico,el cualcontrola las señales que regulan los impulsos biológicos.

“Ahí está implicado el entorno biológico, el familiar, el soporte social que tengan y de esa forma si se encamina su motivación, podrá tener un mejor resultado”.

Por otra parte, durante la presentación de la conferencia, Rebeca Toledo Cárdenas, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, precisó que se presentaron diversos colegas e investigadores en la Universiada de la Ciencia.

“Nos dieron un punto muy especial en cuanto a lo que es la ciencia y los deportes. Fue todo un paquete y lo que han visto en estos 11 días, está documentado en la Gaceta Universitaria, más unas píldoras de la ciencia que están en la página de la UV”.

Añadió que cuando los atletas se reunían en el comedor, proyectaban documentales y películas, como un medio de fomentar no sólo la integración, sino el conocimiento en cada uno de ellos.

Destacó que el material de las conferencias próximamente estará a disposición no sólo de los estudiantes, sino del público que quiera consultarle en la página de la UV.

“Sabíamos que no íbamos a tener mucha audiencia porque la columna vertebral son los deportes; pero se va a elaborar un documento y quedará asentado, con el orgullo y gusto que sepan que la UV tuvo esta iniciativa por primera vez”.