Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin movimientos atípicos en el padrón de electores de Veracruz: Sergio Vera

-De enero a la fecha reportaron 84 mil 365 cambios de domicilio, pero no todos son provenientes de otros estados

-En sesión del IEV el representante del PT pidió detalles sobre estos cambios de domicilio que consideró excesivos

-El Vocal del Registro Federal de Electores aclara que hay confusión y que se entregan reportes mensuales a los partidos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores Sergio Vera Olvera, aclaró que no hay movimientos atípicos por cambios de domicilio en el padrón electoral de Veracruz.

En entrevista, dio a conocer que en lo que va de la campaña de actualización se han atendido a 38 mil 086 ciudadanos, de los cuales 52 mil 248 solicitaron la inscripción al padrón electoral, 5 mil 793 la corrección de datos y reportaron 84 mil 365 cambios de domicilio, según las actualizaciones de enero a marzo de este año.

"Estos 84 mil cambios de domicilio se encuentran dentro de los estándares normales", manifestó.

En entrevista dijo también que el padrón electoral trae alrededor del 18 por ciento de domicilios no reportados por los ciudadanos, "es un problema muy grave que los ciudadanos no estén acostumbrados a reportar el cambio de domicilio al Registro Federal de Electores".

Indicó que se tienen registrados del proceso federal a la actualidad alrededor de 12 mil cambios de domicilio de otras entidades al estado de Veracruz, pero por el contrario se tienen casi 36 mil cambios de domicilio de veracruzanos a otras entidades federativas; "es un comportamiento normal, la movilidad en el país es en esa escala quiero aclarar que los 84 mil cambios de domicilio no son de otras entidades al estado de Veracruz".

Reiteró que no hay movimientos atípicos como tal, pero hay que recordar que en estos momentos se encuentra la verificación al padrón electoral y ahí nos podría reportar sus atípicos.

"Es un concepto de subcultura política, yo no estoy negando que no se acostumbre a hacer este tipo de cosas pero no tan masivamente como lo están diciendo de 84 mil cambios de domicilio, la propia verificación nos puede dar datos".

Y es que se presentó en sesión del Consejo General del IEV, el Informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en apoyo al Proceso Electoral Local 2013, en donde informa las actividades realizadas como la Campaña especial de actualización al Padrón Electoral; Depuración al Padrón Electoral; Verificación del Padrón Electoral; destacando la Entrega de Cartas Convocatoria y Listados de Ciudadanos Insaculados; así como la Entrega de Listas Nominales de Electores para Exhibición.

Al respecto el representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal Rosado, manifestó pidió recibir información respecto a la integración de la Lista Nominal y a la actualización del Padrón Electoral con relación a los cambios de domicilio de Ciudadanos Veracruzanos, incluso al Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, puesto que consideró es un número muy grande los ciudadanos que han cambiado de domicilio según este informe.

Vera Olvera dijo que seguramente hay confusión y que el cambio de domicilio hormiga se puede detectar pero a través de verificaciones y denuncia de los partidos políticos y los ciudadanos.

Defendió que la ventaja es tener una base de datos como la que tiene el IFE, "si hablamos de 84 mil cambios de domicilio no me ajustaría mil 500 diarios en tres meses son 90 días, lo más importante tenemos que dar certeza, no sembrar dudas de lo que se está haciendo".

Además, recordó que la Comisión de Vigilancia mensualmente en sesiones entrega a partidos políticos el informe, no se pueden decir sorprendidos porque se les va avisando. no hay sorpresa, no es por arte de magia, ellos tiene esa gran ventaja como partido políticos.

Respecto al padrón electoral para exhibición, explicó que este varia continuamente pues hay muchos cambios de domicilio, y se va afectando, "es un instrumento conectado a nivel nacional donde se registran cambios de estado a estado, hay que tener en cuenta la fecha de exhibición".

"En un proceso federal el país se para en un proceso local a los de Cancún o guerreo no les interesa el proceso veracruzano y se sigue haciendo procesos normales, por ello hay una variación de 10 mil registros que en 5 millones 900 mil es el .001 por ciento":