La falta de desarrollo del nearshoring y de ofrecer certeza a la iniciativa privada propicia la emigración de inversiones a otras naciones, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Carlos Díaz Morante.
“Creo que estamos dejando una gran oportunidad con el nearshoring, del que tanto se ha hablado y que puede ayudar a un estado como es Veracruz”, indicó.
Refirió que al no ofrecerse certidumbre jurídica a las empresas, estas terminan por preferir otros lugares en donde establecerse, y Brasil es el país que desplaza a México en dicho tema. “Cuando no hay una certidumbre jurídica, cuando las empresas no se sienten respaldadas, ¿qué es lo que hacen? Muchas de las inversiones que pudieran estar en México se han ido a Brasil”, comparó.
Observó que el 97.5 por ciento de las inversiones que ingresan al país son reinversiones, es decir, las inversiones nuevas no rebasan el 2.5 por ciento. “Creo que este clima que se está generando, sin necesidad alguna de hacerlo, va a afectar mucho a la producción, a la inversión y a todo lo que podría estar apoyando”, agregó.
Otra situación que afecta a las empresas del país es la desaparición de órganos autónomos o reguladores, entre ellos la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyas operaciones están insertadas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio.