A pesar de que los precios de los materiales de construcción se estabilizaron durante 2025, la obra pública en Córdoba prácticamente se detuvo, lo que provocó pérdidas de empleo y afectó gravemente al sector, informó el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Reyes Peña.
Explicó que las expectativas para este año eran alcanzar al menos un 50 por ciento de actividad en comparación con ejercicios anteriores, sin embargo, esa proyección no se cumplió, por lo que el cierre de 2025 será complicado para las empresas y trabajadores dedicados a la construcción.
Reyes Peña señaló que la estabilización de precios de materiales de construcción representó un alivio frente a los incrementos registrados en años pasados, pero consideró que la administración municipal “quedó a deber mucho”, pues no se concretaron los proyectos de infraestructura esperados.
Indicó que, aunque durante la pandemia se enfrentaron años difíciles, este 2025 resultó aún más bajo en términos de obra pública, generando pérdidas de empleo. En contraste, el sector inmobiliario registró un repunte gracias a la venta y comercialización de viviendas.
Finalmente, confió en que, para abril de 2026, cuando se libere el nuevo presupuesto, se reactive el sector de la construcción y se generen mejores condiciones para la inversión y la generación de fuentes laborales.