Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sin operar centros de atención a mujeres con embarazos interrumpidos por falta de recursos

Será el siguiente año cuando etiqueten recursos necesarios para que la Secretaría de Salud establezca dichos centros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

Los centros de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad en caso de interrupción de su embarazo, no están operando confirmó la diputada local priista Anabel Ponce Calderón.

Entrevistada previo al Foro de Migrantes y Trata de Personas, organizado por la Universidad Veracruzana, reveló que no se han puesto en marcha por falta de recursos económicos.

"Tanto como seguimiento no lo hemos dado y tenemos ahorita que ver el tema presupuestal para poder nosotros poder respaldar con centros de atención", expuso la también integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local.

De tal suerte que será el siguiente año cuando etiqueten recursos necesarios para que la Secretaría de Salud establezca dichos centros de atención, así como refugios temporales para la atención de mujeres.

Luego de que grupos defensores de los derechos de las mujeres denunciaran que no existen los espacios para la atención de las mujeres que interrumpen su embarazo y que dos de ellas fueron consignadas por haber abortado, la priista reconoció que no se ha dado seguimiento al tema.

Asimismo, mencionó que después de tipificar el feminicidio como un delito grave, es necesario instalar refugios temporales para poder trasladar a las mujeres violentadas.

"Apenas nos vamos a poner a ver el tema presupuestal y en que regiones (serían los refugios), porque lo ideal es que en cada municipio los responsables pusieran un albergue y que no digan que el DIF las tiene que atender", propuso.

Puntualizó que existen sólo dos refugios temporales, pero estos son insuficientes ante el número de mujeres que son víctimas de violencia.

Finalmente esquivó hablar sobre la solicitud del presidente Calderón de retomar el análisis para buscar defender a nivel constitucional la vida desde el momento de la concepción.