Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin pena ni gloria, ni vencedores, el debate de candidatos a la alcaldía de Xalapa

- Las confrontaciones sólo afectaron al candidato de MORENA, el más cuestionado

- Casi todos se concretaron en leer sus textos para las propuestas que difunden

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

Mala organización, sin área de prensa y sin pena ni gloria, el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los candidatos a Alcalde del municipio de Xalapa.

En este encuentro realizado por el ente electoral, debido al conflicto de intereses entre una de las candidatas y la empresa Pronuber, no se invirtieron recursos para la realización del mismo, pues se utilizó la infraestructura del auditorio "Leonardo Pasquel"; aunque al final del encuentro sacaron equipo de audio del auditorio, por lo que no se sabe si lo rentaron o lo prestaron al Órgano Electoral.



Los incidentes comenzaron con la entrega de gafetes a los invitados especiales y a los representantes de medios de comunicación, a quienes se les permitió la entrada ya cuando estaba iniciando el encuentro y por ello hubo empujones a la entrada del auditorio.

Debido a lo austero del evento no se habilitó área de prensa, únicamente se colocó una pantalla en el estacionamiento y no había ni sillas para los presentes.

En el auditorio sólo se permitía el paso a fotógrafos en grupos de tres, lo que causó descontento entre los que tenían que esperar su turno para cumplir con su trabajo.



Ya iniciado el debate, moderado por personal externo al área de comunicación del Órgano, se escucharon las propuestas de todos los niveles y magnitudes, pero ninguna con sustento que garantice su realización.

Los candidatos emitieron sus propuestas en materia de Educación y Cultura, Políticas Públicas y Economía; además, tuvieron un espacio para sus conclusiones.

Al encuentro asistieron los 10 candidatos que contienden por la alcaldía de Xalapa; 5 de partidos políticos, 2 de alianzas partidistas y 3 independientes:



Ana Miriam Ferráez Centeno- PAN-PRD
Brenda Blanco Aguilar- PES
Alejandro Montano Guzmán- PRI-PVEM
Nicanor Moreira- PANAL
Carlos Luna Escudero- MC
Juan David Ovando- PT
Hipólito Rodríguez- MORENA
Rubén Moreno Archer- Independiente
Antonio Luna- Independiente
Efraín Sánchez Cruz- Independiente

En el desarrollo del debate se pudo observar al candidato de MORENA, Hipólito Rodríguez, con actitud de "superioridad" con poses de pensador, tomando la barbilla con su mano derecha; manos en las bolsas del pantalón y la mayor parte del tiempo, de brazos cruzados y desdeñando las propuestas y cuestionamientos de sus compañeros.



Mientras que el candidato más inquieto fue el de la alianza PRI-PVEM, Alejandro Montano Guzmán, a quién se le observó sudar y limpiar su frente y cara en repetidas ocasiones.

Los aspirantes vistieron de manera formal, con traje y corbata excepto el representante del PT, Juan David Obando y el Independiente, Efraín Sánchez. Los demás vistieron de saco y sólo Antonio Luna, Ana Ferráez y Alejandro Montano, optaron por la camisa de vestir blanca.

Los candidatos Antonio Luna, Efraín Sánchez Cruz y Brenda Aguilar Blanco fueron los que se presentaron por primera vez en un encuentro, en tanto que los demás ya habían realizado un ejercicio en alcalorpolitico.com



Sin excepción, todos leían sus propuestas de los documentos a los que se les permitió acceder, incluso el candidato Rubén Moreno les pidió que no leyeran sus iniciativas, aunque él también se apoyaba en una tarjeta.

"Por favor, no lean lo que les escriben sus asesores de sus partidos políticos", pidió a sus compañeros mientras él también portaba su "acordeón".



Brenda Aguilar fue quien se dijo ciudadana común, perteneciente al comercio formal e informal, mientras que Ana Ferráez también se mostró como candidata ciudadana de una alianza partidista, que es el medio para lograr el bien común.

Nicanor Moreira del Partido Nueva Alianza, cuestionó a Hipólito Rodríguez sobre los recursos que se supone otorga su partido para escuelas y si es consciente de lo que implica en recursos su propuesta de llevar cultura a todas las colonias, porque son más de 500.

El representante de MORENA respondió que, en efecto, se construirá una escuela en la capital del Estado con recursos de su partido y aseguró que los recursos alcanzarán para llevar cultura a todos los xalapeños.



En otra de sus participaciones, Rubén Moreno pidió a Hipólito Rodríguez que enviara el mensaje a su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, de que los xalapeños no tienen por qué pagar su campaña a la Presidencia de la República.

"MORENA no es la esperanza de México, es la esperanza de Andrés Manuel para llegar a la Presidencia de la República".



De igual modo, Efraín Sánchez criticó las propuestas de MORENA ya que a su parecer, no se podrían realizar, por lo que cuestionó si la recolección de Eva Cadena también era para su campaña, pues sólo con esos recursos podrá hacer realidad sus propuestas.

Por su parte, Hipólito Rodríguez acusó a todos los aspirantes de copiar sus inactivas y no darle su crédito y parecía no importarle los cuestionamientos en su contra.

En general, un debate gris, donde mal leer propuestas fue lo principal, en un ejercicio que no cumplió con el principio de máxima publicidad, pues está vez no fue proporcionado el link para que lo transmitieran los medios de comunicación.