Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin prestaciones, 5 mil estibadores del recinto portuario

- Son contratados por 200 empresas de carga y descarga de productos

- Reciben servicios médicos por temporadas y a veces por 24 horas: Antonio Cervantes

- Demandan el cumplimiento de derechos laborales a dichas empresas

Rodrigo Barranco Veracruz, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

En el Puerto de Veracruz hay 5 mil trabajadores que sólo reciben seguridad social por temporadas y en algunos casos sólo por 24 horas, por lo que en caso de un accidente o enfermedad no son indemnizados con todas las prestaciones de la ley.

Lo anterior,fuedenunciado por

el secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros de ese recinto portuario, Antonio Cervantes Quinto, quien demandó mayor seguridad a las compañías que son contratadas para el manejo de mercancías.

En rueda de prensa, en un conocido café del centro de la ciudad, comentó que dentro de los patios de contenedores hay 200 empresas dedicadas a la carga y descarga de productos que llegan en los barcos.

Éstas -desde la privatización del Puerto en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- pueden contratar a los estibadores y cargadores sólo por horas y sólo por ese tiempo tienen los beneficios de la seguridad social.

Esto provoca que no hagan antigüedad, que no tengan derecho a prestaciones ni jubilación o Afore. Además, que si salen de su jornada y sufren un accidente, ya no están protegidos por la empresa.

Ante esa situación, solicitó que por lo menos, las compañías que operan ahí y los contratan, mejoren sus condiciones de trabajo para evitar accidentes o lesiones que los postren de por vida.

“Las compañías que operan en el recinto no cumplen con las medidas de seguridad y, a diario los trabajadores padecen accidentes durante las maniobras de miles de toneladas de carga y descarga”, señaló.

Mencionó, por último, que pese a no tener una cifra exacta, ya hay registros de personas que sufrieron alguna enfermedad o accidente y no pudieron quedar bajo la protección del Seguro Médico ni monetario.