Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin propaganda electoral los 22 almacenes de la SEV; sólo resguardan material educativo: Mota

- En un proceso electoral es fácil malinterpretar y desvirtuar el trabajo institucional, define el Secretario de Educación

- Desmintió que el video difundido en Youtube que muestra bodega con despensas y material de campañas sea de la dependencia

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa, el secretario de Educación del estado, Adolfo Mota Hernández, informó que los 22 almacenes de la Secretaría de Educación de Veracruz(SEV) sólo resguardan material educativo, no material electoral como circuló en las redes sociales.

"Queremos desmentir de manera categórica la versión publicada en las redes sociales en torno a la supuesta existencia de un almacén en el que se encuentra material electoral. Negamos categóricamente que alguna de nuestras áreas esté involucrada en prácticas ajenas a las funciones sustantivas de esta Secretaría".

Indicó además que en aras de la transparencia y la legalidad, convocó al contralor interno de la SEV, para que solicite al Contralor estatal que revise los almacenes.

Éstos están ubicados en Xalapa, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Veracruz, Ciudad Alemán, San Andrés Tuxtla, Chicontepec, Tuxpan, Papantla, Ciudad Isla, Huayacocotla, Ciudad Cuauhtémoc, Cerro Azul, Poza Rica, Orizaba, Acayucan, Minatitlán, Córdoba y Coatzacoalcos.

"Comprendemos que estamos inmersos en un proceso electoral y en ese contexto es fácil malinterpretar y desvirtuar el trabajo institucional, por lo mismo quiero dejar muy claro que los esfuerzos de la SEV están enfocados en el desarrollo de proyectos y programas que contribuyan a la mejora educativa".

Mota subrayó que la SEV se conduce con absoluta transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos; así como en la utilización de los espacios destinados al servicio educativo.

"La SEV se encarga de resguardar y distribuir más de 14 millones de libros de texto gratuitos, a través de 22 almacenes ubicados estratégicamente en el Estado".

Informó que también resguardaron las más de 1 millón pruebas ENLACE, para su distribución en 13 mil 186 escuelas de nivel básico.

Estos almacenes no sólo resguardan libros de texto, también 18 mil 72 libros para educación especial, 3 mil 220 paquetes del sistema Braille, 14 mil 852 volúmenes de libros en macrotipo.

Además guardan ejemplares para el programa de apoyo a la lectura ya que en fecha próxima se abrirán 30 mil 662 bibliotecas de aula, 19 mil 624 bibliotecas escolares del programa denominado Biblioteca 100 x 100 para microregiones.

Para el próximo ciclo escolar están en proceso de recepción de planes y programas de estudio de educación básica. De tal modo que esperan 123 mil 216 planes de estudio, 456 mil programas de 1o. a 6o. de primaria y 70 mil 123 de preescolar.

Añadió que la SEV también distribuye 1 millón 239 mil 370 paquetes de útiles escolares, 728 mil 720 de primariay

510 mil 650 de telesecundaria. Cada uno de ellos consta de libreta, cuaderno, calculadora, goma, lápiz, diccionario, lapicero, sacapuntas, regla y juego de geometría. Así como material didáctico 3 mil 120 paquetes para preescolar; 7 mil 660 para primaria; 2 mil 890 para telesecundaria, lo cual da un total de 13 mil 670 paquetes didácticos para beneficio de igual número de escuelas.

Precisó que estos almacenes funcionan como la base para la distribución de carteles de distintos temas, un total de 406 mil 460 carteles que son entregados en cada aula de educación básica.

"Con estos datos ustedes pueden darse una idea de enormes cantidades de libros y de grandes volúmenes de material didáctico que se procesa en los 22 almacenes para su distribución en los distintos planteles a lo largo y ancho de Veracruz".

Finalizó destacando que Veracruz es el estado con mayor número de escuelas a nivel nacional al contar con 24 mil 82 que dan atención a 2 millones 370 mil 991 estudiantes.