Con tarjetas de apoyo, mala lectura, sin propuestas y sólo con buenos deseos en el ámbito estatal, se llevó a cabo el debate entre candidatos a diputados locales por el distrito de Xalapa 10.
Los participantes por los diferentes institutos políticos fueron los siguientes:
Partido Encuentro Social (PES), Jesús Guillermo Arévalo; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Daniela Griego Ceballos; Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Gabriela Zamudio Alcántara; Partido Cardenista (PC), Getzai Aguirre López; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ulises Chama Contreras; Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alberto Onofre Cruz; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Corintia Cruz Oregón; Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Javier González Villagómez y el candidato de la coalición PAN-PRD, Uriel Flores Aguayo.
En el salón del hotel HB de esta ciudad capital, se dieron cita a las 18:00 horas de este 16 de mayo, 9 de 10 candidatos que aspiran a una curul por este distrito. Fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Francisco Frutis Montes de Oca, quien no se presentó al este encuentro de ideas organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Los 3 temas a tratar fueron economía, educación y salud, sin embargo lejos de presentar propuestas de iniciativas, leyes o labores propias de un legislador, se centraron en temas estatales y hasta federales.
Los candidatos que en su mayoría se apoyaron en las tarjetas informativas previamente elaboradas, mostraron su poca preparación en los temas legislativos.
A excepción del candidato de la alianza Unidos “Para rescatar Veracruz”, Uriel Flores Aguayo, quien informó que la labor de un diputado local es legislativa, de representación, de control y de gestión, los 8 candidatos restantes no mencionaron el trabajo que le corresponde hacer a un legislador y algunos hicieron comentarios que rayaban en lo fantasioso.
En este encuentro no hubo ataques ni guerra sucia entre candidatos, pero tampoco propuestas claras o realistas, pues incluso hablaron de resolver el tema de la deuda pública de Veracruz, por lo que todo quedó en buenas intenciones.
A pesar de que no hubo ataques, la candidata de MORENA, Daniela Griego, acusó guerra sucia en su contra de parte de todos los partidos políticos.
Fue el ex panista, ex aspirante a candidato Independiente y ahora abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ulises Chama Contreras, quien utilizó su última participación para arremeter en contra de quien llamó "el candidato de café", "la candidata que se piratea las frases de su candidato a gobernador" y "la candidata que tiene un líder que se cree la esperanza de México", haciendo alusión a Uriel Flores, Corintia Cruz y Daniela Griego.
Durante dos horas, la mayoría de los aspirantes leyó durante cada una de sus participaciones e incluso la candidata del PT, Gabriela Zamudio, declinó de su participación en un espacio para réplica.
Al finalizar el acartonado debate que tuvo fallas de audio e incluso de transmisión a pesar de que se garantizaba una excelente labor de la empresa PRONUVER que cobró 5 millones de pesos por la realización de todos los encuentros, los aspirantes se tomaron la fotografía del recuerdo.
Fue al salir del encuentro, cuando la candidata del PRI, Corintia Cruz Oregón, fue recibida con porras y gritos de un grupo de seguidores que la esperaban afuera de la sede del encuentro, esto a pesar de que el reglamento prohíbe esta práctica, por lo que no se descarta que los candidatos de los otros partidos políticos interpongan la queja correspondiente por violar las normas.
Por otra parte y mientras el candidato de la coalición PAN-PRD y favorito para ganar la contienda, Uriel Flores Aguayo, saludaba y se tomaba fotografías con su equipo, la candidata de MORENA, Daniela Griego acusó "complot" en su contra en los pasillos del hotel, pues dijo que la señal del debate "se cayó" justo cuando le tocaba intervenir con su participación.