Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin quien los cuide, jóvenes quedan a merced de la delincuencia organizada

Infringen la ley porque nunca les impusieron límites, regla ni normas: Secretaria del Tribunal Superior de Justicia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las conductas ilícitas de los adolescentes y jóvenes no se pueden justificar; sin embargo, al no tener a una persona responsable que los cuide y se preocupe por ellos, “son propensos a que la delincuencia organizada los incorpore a sus actividades ilícitas”.

Al manifestar lo anterior, Eldai Orea Velázquez, secretaria de Estudio y Cuenta Adscrita a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, dijo que en muchas ocasiones los adolescentes y jóvenes infringen la ley porque de pequeños no se les impusieron límites, regla ni normas.

Al dictar la conferencia magistral “Justicia para Adolescentes en Veracruz”, en el marco del Primer Encuentro del Poder Judicial del Estado con los Estudiantes de Derecho de Veracruz, expuso que es ahí donde el Estado tiene que intervenir.



Por ello, se impuso el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuya característica principal es reeducar a los niños, jóvenes y adolescentes.

Señaló que en Veracruz se creó el Juzgado Especializado para Adolescentes y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, ambos en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

Añadió que ahora el sistema penal para adolescentes es garantista, que ya no considera al adolescente como objeto sino como sujeto de derecho y que no impone sanciones sino medidas de orientación para reeducarlos.



Indicó que ahora la impartición de justicia para adolescentes se divide en grupos etarios, por lo que se debe tener mucho cuidado en aplicar medidas.

Un primer grupo de 12 a 14 años de edad, no son sujetos de medidas de internamiento sino de orientación; de 14 a 16 se deben aplicar medidas de internamiento hasta por 3 años para delitos como homicidio, violación, trata de personas y delincuencia organizada; y para grupos de 16 a 18 años de edad, internamiento hasta por 5 años.

Orea Velázquez agregó que los actores involucrados en el sistema de justicia penal para adolescentes deben tener mucho cuidado para evitar lesionar los derechos humanos.



“Todos los operadores, desde la Policía Municipal, deben tener la capacitación y especialización en el aspecto procesal. Tenemos que ponernos a la par de ellos, a través del lenguaje”.

El sistema penal, acotó, también apoya y capacita a los padres de familia para que cuando un joven concluye su internamientos y regrese al seno familiar, no se repitan los patrones que incidieron para que infringiera la ley.

El segundo día del Primer Encuentro del Poder Judicial del Estado se realiza en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia con las mesas de trabajo “La Implementación de la Oralidad” y “El Futuro de la Nueva Administración de Justicia Laboral en el Poder Judicial de Veracruz”; y las conferencias magistrales “La Función del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa” y “El Sistema Estatal Anticorrupción”.