Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin recorte presupuestal en la refinería de Minatitlán

- Por el contrario, se anuncia la puesta en marcha de la planta de combustibles limpios y la reparación de otras seis más

-Nueva planta distribuirá hasta 30 mil barriles diarios de gasolina libre de tóxicos a la zona metropolitana

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 11/02/2015

alcalorpolitico.com

La refinería “General Lázaro Cárdenas del Río no ha resentido recortes de proyectos ni de personal, a pesar del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se ejecutaría aquí, una disminución de fondos federales.

El gerente de la fábrica petrolera, Carlos Guillermo Murillo Castillo, informó que, por el contrario, se prevé que para fines de febrero se arranque con la rehabilitación de las plantas 400, de la hidro de nafta, la hidro de reformación, la hidro de diesel y la catalítica II, cuyas reparaciones terminarían a mediados de marzo.

Dio a conocer que en el mes de abril se pondrá en funcionamiento la planta de combustibles limpios, cuya función es eliminar el azufre del hidrocarburo y a su vez disminuir la carga contaminante emitida al medio ambiente.



Para la operación de la planta de refinación se invirtieron 500 millones de dólares, informó el jefe máximo de la empresa perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con estos proyectos, se pretende garantizar empleo seguro para unos 800 trabajadores en el área denominada Mina I, es decir la refinería reconfigurada, pues distribuirá hasta 30 mil barriles diarios de gasolina libre de tóxicos a la zona metropolitana.

Dio todos ejemplos, a fin de descartar que al menos en este primer semestre no se prevén recortes presupuestales, aunque prefirió no precisar el monto total que se ejercerá.



Negó que exista contaminación del arroyo San Francisco, como informaron pescadores, recientemente, “la refinería está saliendo bien, eso está descartado”, destacó, aun cuando ha exista un dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a lo que finalmente respondió que “en caso de haber daño será resarcido”.

Por otra parte, indicó que existe un proyecto de restauración de las casas de la colonia 18 de marzo, muchas de ellas que aún cuentan con la arquitectura original estilo inglés, que construyeron sus habitantes cuando se instaló la refinería en los años 30.

Actualmente se encuentran en proceso de solicitud de un presupuesto, de tal forma que las viviendas puedan ser restauradas, sin que se pierda el estilo arquitectónico.