Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin recursos económicos equipos de investigación serán “chatarra”: SARA

La investigadora del SNI, Zaira Domínguez Esquivel, opinó que si no se impulsa la investigación la UV seguirá cayendo en los rankings

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/07/2015

alcalorpolitico.com

La investigadora de la Universidad Veracruzana, Zaira Domínguez Esquivel, en la Unidad de Servicios y Apoyo en Resolución Analítica (SARA), opinó que si la Casa de Estudios no impulsa la investigación estará en un riesgo permanente de seguir cayendo en el ranking nacional e internacional.

“Definitivamente una universidad moderna debe tener como eje motor a la investigación, porque a través del trabajo de investigación cuando nosotros damos nuestras clases, podemos ofrecerles a nuestros estudiantes información reciente, tenemos que estar actualizados en nuestras diferentes áreas del conocimiento y obviamente eso va a permear a los muchachos”, consideró.

Domínguez Esquivel agregó que es muy importante que se le dé el peso a la investigación.

Asimismo, señaló que por falta de recursos económicos para el mantenimiento de los equipos “valiosísimos” de investigación el riesgo es que se vuelvan “chatarra”.

En entrevista, luego de protestar ante la Rectoría por la falta de pago de productividad, comentó que en el caso de su dependencia han obtenido recursos a través de CONACYT o del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que les ha permitido, en gran medida, comprar los suministros o equipos que requieren para hacer sus trabajos de investigación o ir a congresos.

“Sin embargo, ya tenemos una infraestructura valiosísima que hemos logrado a través del esfuerzo colectivo de los colegas y resulta que después se nos va a volver chatarra porque no hay dinero para mantener funcionando esos equipos. También esto hace que la Universidad Veracruzana pierde la oportunidad de prestar servicios a empresas, a particulares que lo requirieran, si nosotros no tenemos esos equipos funcionando cómo podemos comprometernos a dar servicios”, señaló.

Subrayó que no es posible renunciar a las áreas del conocimiento que ya tiene la Universidad y que exista un retroceso por “atorones” burocráticos.

Definió que efectivamente, ese tipo de fallas entorpece la investigación no sólo en Veracruz, sino en el país.